Nuestros “pequeños expertos” nos hablan hoy de Godly Play y de los Cierres en NCA.

Godly Play

En nuestro colegio, al igual que en otros centros de La Salle, hemos incorporado el método Godly Play dentro de nuestra programación escolar. Este garantiza una Educación Religiosa Escolar de calidad y que es afín a nuestro Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA). Con Godly Play acercamos a los niños al lenguaje bíblico-simbólico y les iniciamos en el uso de una metodología que les invita a escuchar y acoger la Palabra de Dios. Además, se basa en los principios de Montessori, combinando de forma natural los dos medios fundamentales en la adquisición del conocimiento: el lenguaje y el juego.
 
Nuestros alumnos y alumnas acuden a la Sala Godly Play, donde forman un círculo en el suelo con el narrador, lo que les da sensación de estar juntos en comunidad. El profesor se encarga de narrar diferentes relatos bíblicos empleando numerosos materiales elaborados que se colocan en el centro del círculo. Posteriormente, el propio alumnado comparte con los otros su reflexión sobre la historia que han escuchado. Aquí es donde ellos pueden expresarse con total libertad, ya que uno de los objetivos de Godly Play es crear un lugar seguro para los niños; un lugar donde sus ideas, opiniones y capacidades sean profundamente respetadas.

El cierre

El cierre permite que los alumnos reflexionen y verbalicen al final de cada jornada, proyecto o seminario aquello que han aprendido a lo largo del día, así como autoevaluarse a nivel individual y grupal. De esta manera se favorece el pensamiento crítico, así como la metacognición.