SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niños desde el nacimiento hasta los seis años. En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.
En nuestro centro atendemos a la segunda etapa, integrándola en nuestro nuevo método NCA (Nuevos Contextos de Aprendizaje). Se basa en un modelo relacional, de aprendizaje conectado, de construcción pedagógica del ser, en donde el contexto y los espacios son esenciales para, además de adquirir habilidades curriculares, interiorizar otras habilidades necesarias para el desarrollo personal. Nuestros alumnos se convierten, de esta manera, en los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.

Este modelo se fundamenta en la esencia de la pedagogía de La Salle y en las aportaciones de la psicología del aprendizaje y la neurociencia. Nuestra mirada se proyecta en nuestros niños y niñas como personas protagonistas de su propio desarrollo, escuchándolas para favorecer su descubrimiento del mundo en un entorno afectivo, emocional e intelectual equilibrado.El profesorado tiene un nuevo papel. Guía, observa, dialoga, acompaña y reconduce atendiendo a las capacidades y desarrollo de cada niño. Se organizan los espacios y proyectos adecuados a la etapa. Un lugar donde, ser, experimentar, crear, sentir, compartir y celebrar es tan importante como el saber.
La participación y colaboración de las familia en diversas actividades es fundamental en la educación de los hijos y, del mismo modo, la motivación de los alumnos es mayor al verles participar en diferentes actividades dentro del aula.
En la educación infantil, al igual que todos los centros La Salle, tenemos en común un interesante blog con artículos del día a día.
NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje)
El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) se imparte desde los 2 años. Es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.
El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.
El NCA propone a la persona como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de las dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social y espiritual.


IDIOMAS
En nuestro centro potenciamos al máximo todas las capacidades de nuestros alumnos y alumnas, y de la misma manera intentamos estimularlos para que se desarrollen física y mentalmente y que aprendan nuestra lengua de manera correcta, también debemos prepararlos para que aprendan una segunda lengua tan pronto como sea posible.
Por ello, el inglés es impartido a partir de 1 año, empleando sistemas y métodos de inmersión lingüística que favorezcan el desarrollo de la capacidad de expresión.
METODOLOGÍA
- Acogida: Trabajamos la bienvenida a lo que nos espera cada día. Es un momento para acoger al alumnado e interesarnos por los que están o faltan.
- Proyecto: Trabajamos desde la emoción el SABER y el SABER HACER. Aprendemos contenidos y compartimos nuestros aprendizajes.
- Entorno de nivel: Trabajamos desde la comprensión el SABER SER. Es un espacio para comunicar, comprender, conectar o descubrir desde la fe nuestro entorno.
- Entorno internivel: Trabajamos el SABER SER compartiendo experiencias. Son momentos para disfrutar y aprender desde la creatividad.
- Cierre: Trabajamos la reflexión sobre lo realizado. Es un momento para revisar, evaluar, celebrar y despedirse.

OBJETIVOS
La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
- Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas.
- Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
HORARIOS
HORARIO SEPTIEMBRE, JUNIO Y JULIO | OPCIONAL |
Por las mañanas de 9:00h. a 13:00h. | Entrada «Pequeños madrugadores» 7:15h. |
Comedor hasta las 15:00h. |
HORARIO DE OCTUBRE A MAYO | OPCIONAL |
Por las mañanas de 9:00h. a 13:00h. | «Pequeños madrugadores» 7:30h. Comedor de 12:30h. a 15:00h. Permanencia «Los que más disfrutan del cole» de 17:00h. a 18:00h. |
Por las tardes de lunes a jueves de 15:00h. a 17:00h. | |
Los viernes 9:00h. a 13:00h. |
Entrada «Pequeños madrugadores» 7:15h. Comedor de 12:30h. a 15:30h. Permanencia «Los que más disfrutan del cole» de 15:30 a 16:30 |
GALERÍA DE LOS ESPACIOS DEL SEGUNDO CICLO DE INFANTIL (3 a 5 años)
Talleres de Carnaval en Infantil
Ayer por la tarde celebramos en las aulas de Infantil nuestros talleres de carnavales en compañía de las familias. Pasamos una tarde divertida y agradable elaborando nuestras fantasías para este año y llenando cada rincón de nuestras clases de color y purpurina....
Desarrollando nuestra psicomotricidad en 1º Ciclo de Infantil
El alumnado de 1º Ciclo de Infantil disfrutó de una mañana de juegos donde, además de poder pasar un buen rato junto a sus compañeros, desarrollaron su psicomotricidad a través del método Aucouturier. Este enfoque se centra en la experiencia individual del niño. No...
¿Todavía no te has apuntado a nuestra Jornada de Puertas Abiertas?
El sábado 22 de febrero a las 10:00 horas nuestro colegio abrirá sus puertas a todas aquellas familias que estén interesadas en conocernos y en descubrir los espacios educativos del centro (la Guardería, las nuevas aulas de Infantil,...), las propuestas didácticas y...
¿Qué le ha pasado a mi capa?
El hada Marilín necesita la ayuda de los peques del Primer Ciclo de Infantil. Un hechizo equivocado ha hecho que pierda sus colores. En nuestro nuevo proyecto trabajaremos para devolvérselos porque está muy triste. ¡Manos a la obra! [gallery size="large"...
«Sentidos Divertidos»
En la tarde de ayer tuvo lugar en el Salón de Actos de nuestro colegio el segundo de nuestros Talleres Sensoriales gratuitos. Bajo el título de "Sentidos Divertidos" nuestros pequeños asistentes disfrutaron de un circuito de juegos en el que pusieron aprueba sus...
¿Qué pasa en el museo?
Nuestros pequeños de Educación Infantil se enfrentan a una nueva misión con el proyecto ‘’¿Qué pasa en el museo?’’. Han recibido asombrosamente un vídeo de una vigilante de museo pidiéndoles ayuda para resolver el sospechoso caso de una señora italiana que habla desde...
Infantil disfruta de los Belenes de La Orotava
Los niños y niñas de Infantil hemos realizado una visita guiada a los Belenes de La Orotava. Nos dio tiempo de compartir la comida y de jugar en el Parque del Dragón… ¡¡lo hemos pasado pipa!! Muchas gracias a las familias que nos acompañaron a sumar momentos...
El tradicional «Sweater Parade» de Infantil llena el colegio de color y originalidad
Familias, peques y maestras de Infantil se dieron de cita en el pabellón del centro para celebrar nuestro ya tradicional "sweater parade", donde los más pequeñitos y pequeñitas del colegio lucieron sus suéteres navideños más originales que confeccionaron junto a sus...
Celebración de Adviento en Infantil
La etapa de Infantil realiza la celebración de Adviento en el Ágora esperando con ilusión el nacimiento del niño Jesús. ¡Fue un gran momento!