DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos de zona y específicos (EOEP), son elementos del sistema educativo que colaboran en el desarrollo integral del alumnado mediante el establecimiento de un proceso de enseñanza y aprendizaje acorde con la diversidad del alumnado, desarrollan su intervención prioritariamente en los centros de acuerdo con sus componentes, su estructura y funciones.

=

¿ Qué es ?

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas. Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el instituto para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

=

¿De qué se encarga ?

El artículo 42 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria asigna al Departamento de Orientación un conjunto de funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y con el apoyo a la acción tutorial.

Más concretamente, nuestro Departamento se encarga entre otras cosas de:

    • Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del instituto.
    • Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
    • Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.
    • Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.
    • Colaborar con los profesores del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.
    • Formular propuestas al Claustro de profesores para mejorar los procesos de enseñanza El Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa del Jefe de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.
=

¿Quién lo compone?

El ejercicio de estas variadas funciones hace necesario que este departamento cuente con profesionales diferentes, dependiendo de las enseñanzas que ofrezca el centro y de las necesidades educativas de sus alumnos.

=

Integrantes

Todos los departamentos deben contar al menos con un profesor o profesora especialista en Psicología o Pedagogía, que suele ser el responsable de dirigir el departamento.
Orientador y Coordinador de Departamento: D. David Arias Pérez

Cuando en el instituto se escolaricen alumnos con Necesidades Educativas Especiales (prácticamente en todos los casos) habrá al menos un/una especialista en Pedagogía Terapéutica
Profesor de Pedagogía Terapéutica: D. Juan Febles García

Responsable de la Educación Social del colegio (absentismo y familias en riesgo)
Educación Social: D. Noé F. Puialto García

Todos los equipos de trabajo están representados en Orientación para comunicar o informar todo lo necesario.
Alberto Cabrera Hernández
Rita I. Pérez Hernández
Jennifer Oliver Campos

 

=

Horario de reunión

El equipo se reúne una vez a la semana para compartir las dificultades y progresos de los alumnos y determinar estrategias de actuación.

Martes de 11:30h. a 12:30h.