PASTORAL

PROYECTO HARA

 

Proyecto en el que se intenta ayudar al alumnado, educadores, personal de administración y servicios y a las familias a desarrollar la competencia de aprender a:

  • Ser cada vez más reflexivos
  • Optar con criterios eticos
  • Leer la realidad desde un plano más allá de lo anecdótico
  • Ganar en dimensión simbólica
  • Ser capaces de integrar el silencio en nuestras vidas
  • Cultivar la interioridad que nos mueva al compromiso

MYAL – MISIÓN Y ASOCIACIÓN LASALIANA

 

El 6 de junio de 1694, hace ya más de tres siglos, San Juan Bautista de La Salle, se comprometió junto con doce compañeros, mediante un voto de asociación, de obediencia y estabilidad, al servicio de los jóvenes, en especial de los más pobres.

Esta asociación inicial constituye la base de la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, institución que se mostró fecunda engendró por los cinco continentes miles de escuelas con una misma finalidad.

Con el tiempo, a los Hermanos se fueron uniendo seglares, cada vez más numerosos. En consecuencia, decidieron compartir la espiritualidad lasaliana con todos aquellos que trabajan a su lado en la animación de sus obras. Es un proceso que se ha denominado “Misión compartida”.

Actualmente se tiende a dar un paso más en este proceso: “La Asociación”, donde la participación va unida al compromiso personal por un período concreto y renovable. Dicha responsabilidad se hace pública a la comunidad educativa.

Con este fin se ha creado en cada centro el Equipo de Misión y Asociación lasaliana para poder iniciar y fomentar los dos procesos anteriores: reflexionando, coordinando e impulsando los objetivos establecidos en el plan anual cuyo principal propósito es la MISIÓN, siendo un elemento esencial la dinamización del proyecto evangelizador del colegio.

Sus principales funciones son la participación en la identidad lasaliana, la cohesión entre sus miembros, la formación en el carisma y la espiritualidad lasaliana.

Está formado por todos aquellos que se sientan identificados con el legado de S. Juan Baustista de La Salle.

Ya seas padre o madre de alumnos, antiguo alumno, personal no docente, profesor, si te sientes identificado con lo expuesto puedes formar parte de este equipo.

Nos reunimos mensualmente los cuartos miércoles de cada mes, a las 12.30 en la sala general de la Comunidad de los Hermanos. Tu contribución puede ser importante. Tienes las puertas abiertas.

El proyecto evangelizador no se agota en todas estas propuestas y acciones. En cada instante y oportunidad existe la posibilidad de ofrecer con libertad el mensaje humanizador de Jesucristo a través de gestos y acciones no recogidos aquí. En definitiva cada uno de nosotros puede ser expresión del mismo Evangelio.

GRUPOS CRISTIANOS

 

Una acción pastoral importante en La Salle San Rafael es la catequesis de Primera Comunión.

Se ofrece fuera del horario escolar a los alumnos de tercero y cuarto de primara. En horario de 17:30 a 18:30, los martes o míércoles. Las catequistas son madres y maestros del colegio.

Seguimos los objetivos establecidos por la diocesis de Madrid y en síntonía con el área de religión católica que se imparte en el centro. Dentro del ciclo catequístico se celebra la renovación de las promesas bautismales y el sacramento del perdón. De enero a junio, celebramos, en el colegio, eucaristías dominicales para las familias. Paralelamente, los padres de los comulgantes asisten a un curso de actualización en la Fe.

Finalmente, el primer sábado de mayo celebramos la Primera Comunión en la capilla colegial.

La propuesta educativa del colegio se complementa para aquellos que libremente quieren profundizar en la vivencia cristiana en el mundo de hoy de una manera dinámica y comprometida:

Grupos de profundización en la fe.

Queremos ayudar a fortalecer su personalidad, a vivir los valores evangélicos, favorecer la oración, propiciar actitudes comunitarias, desarrollar el compromiso cristiano con un marcado estilo lasaliano.

    • Para quienes deseen compartir y profundizar en su experiencia cristiana.
    • Los jueves a las 17.00 horas tenemos la reunión semanal.
    • Formación de animadores, con la finalidad de dar una respuesta adecuada a las necesidades de los chicos que participan en grupos.
    • Otras actividades propias de los grupos son campamentos, actividades de verano (Camino de Santiago, Campamento Urbano,…) excursiones, convivencias, encuentros con otros grupos lasalianos, participación en encuentros diocesanos.

COFRADÍA NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

 

Los orígenes de la Cofradía se remontan por un lado al 27 de julio del año 1611, fecha de la fundación de la Cofradía de Jesús Nazareno (vestían habito morado) y por otro al siglo XVI, época de la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad (vestían túnicas negras).

El resurgimiento de la misma se produjo al amparo del Colegio Nava-La Salle de La Laguna, ya que en aquella época los alumnos acompañaban vestidos de calle, a ambas imágenes que salían desde la iglesia de San Agustín.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Soledad se refundo en el mes de abril de 1951, aprobándose sus estatutos el 8 de enero de 1953.

Es en el año 1951 cuando ambas cofradías resurgen fundiéndose en una sola. Desde este año hasta el incendio de la Iglesia de San Agustín, en el año 1964, la Cofradía experimenta un gran auge pero tras el incendio decayó por diversas circunstancias, manteniéndose gracias al empeño de unos pocos cofrades como Juan Ledesma Domínguez, José Álvarez Morín, Alonso de Castro y Ascanio, Manuel Fernández Martínez y Félix Núñez, entre otros, hasta el año 1970, aproximadamente, en que resurge si cabe con más ímpetu, hasta nuestros días.

El actual hábito es el siguiente: capa de color crema, cíngulo dorado, túnica morada (con los bordes rematados en amarillo), con capuchón de terciopelo del mismo color, calcetines morados, zapatos negros y guantes blancos. En el capuchón, el escudo de la Cofradía, que es el del Colegio Nava La Salle, dentro de una corona de espinas (el fondo es azul y los bordes, signo y corona amarillos). Esta identificación con esta institución educativa se debe a que sus fundadores eran alumnos de este colegio así como la mayoría de los actuales cofrades.

Por otro lado, los dos pasos siempre han ido acompañados por un Hermano del Colegio La Salle porque, por decisión de Doña María de la Concepción Salazar Chirino (fundadora de dicha escuela en La Laguna), los patrones y protectores del colegio serían las advocaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. Por ello es inevitable asociar las procesiones del Miércoles y del Viernes Santo (días en que salen estos dos pasos) con la imagen de un Hermano de la Salle y especialmente, con la figura del Hermano Ramón, Cofrade Honorífico por sus grandes méritos tanto humanos como por su dedicación al Colegio y a la Cofradía.

Durante las procesiones cada cofrade, tanto niños como adultos, lleva en sus manos una cruz, símbolo de la pasión y muerte de Cristo.

Para ingresar en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Soledad, el único requisito es la devoción a estas dos advocaciones, pues no hay límite por edad ni importa el sexo.

ASOCIADOS

 

Somos un grupo de personas identificados con el carisma de San Juan Bautista de La Salle, que hemos realizado un compromiso público para el servicio educativo de los niños y jóvenes, especialmente los más necesitados, junto con los Hermanos de La Salle de la Comunidad de Tenerife.