EDUCACIÓN SECUNDARIA
La ESO comprende cuatro cursos académicos que van de los 12 a los 16 años. La finalidad de esta etapa es transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos científico, tecnológico, humanístico y artístico.
Durante los cursos de ESO, se consolidan los hábitos de estudio y de trabajo, se favorecen el aprendizaje autónomo y el desarrollo de las capacidades del alumnado, y se enseña y acompaña a los jóvenes a escoger las opciones adecuadas de cara sus futuros estudios ya su posterior incorporación en el mundo laboral.
NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje)
El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.
ÁMBITOS DE APRENDIZAJE
ACOGIDA: Es un momento de encuentro, bienvenida, reflexión, interioridad, planificación y motivación de la jornada. Tiene como objetivo despertar la emoción por aprender, planificar el proceso y tomar conciencia de cómo estoy.
SEMINARIO: Momento de aprendizaje del conocimiento conceptual y procedimental básico que construye “el SABER” necesario para el desarrollo de otros aprendizajes aplicados en talleres y proyectos. Es un espacio de consolidación curricular de contenidos matemáticos, lingüísticos y de conocimiento del medio natural y social.
TALLER: Tiene por objetivo desarrollar de forma integradora las dimensiones de la persona: científico-matemática, humanística, artística, tecnológica y espiritual-trascendente. Es el ámbito en el que el alumno se construye a sí mismo y es protagonista de su aprendizaje. Es el espacio del SER. Trabaja de forma vivencial mediante la manipulación y experimentación. Cada uno de los talleres desarrolla una dimensión preferente y otras complementarias, siendo en algunos de ellos una de las áreas más preponderante. Se adquieren conocimientos procedimentales y estrategias.
PROYECTO: Es el ámbito donde los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Es el espacio del HACER. Estos se convierten en protagonistas activos de su crecimiento. Se presentan diversos escenarios interdisciplinares para profundizar en el desarrollo competencial. Se plantean desafíos relacionados con la convivencia, la sostenibilidad ambiental, el conocimiento de uno mismo, la historia del arte, los avances de la ciencia… . Desarrolla la dimensión social, la responsabilidad individual, los procesos cognitivos superiores, la investigación, el análisis y la aplicación de estrategias.
CIERRE: Es el momento que completa el ciclo de aprendizaje. Es un momento de síntesis, autoevaluación, metacognición y celebración. Tiene un carácter reflexivo, para integrar la experiencia de aprendizaje.

NCA DIGITAL
Reconocemos el papel transformador de la tecnología en nuestros estudiantes, siendo una herramienta colaborativa que impulsa la creatividad y el descubrimiento.
El proyecto busca fortalecer la competencia digital de los alumnos mediante la incorporación de Chromebooks en el aula. Cada estudiante dispone de un dispositivo portátil con licencias de libros digitales y recursos adicionales creados por el equipo docente.
Con la plataforma Google Suite for Education, se aprenden habilidades esenciales como el correo electrónico, la nube, procesadores de texto y hojas de cálculo. La tecnología facilita la adaptación de actividades a diversas inteligencias y la implementación de evaluaciones ajustadas a los ritmos individuales de los estudiantes.
La integración con Sallenet, nuestra plataforma educativa basada en Moodle, permite ofrecer una amplia gama de recursos, pruebas y estrategias durante el aprendizaje.
IDIOMAS
Uno de los principales objetivos del centro es que nuestros alumnos acrediten su conocimiento de idiomas atendiendo a los parámetros del MCER (Marco Común Europeo para las Lenguas). Por ello, los alumnos puede prepararse y examinarse en el colegio. Para más información puede visitar en nuestra página la sección de BEDA.
Actualmente tenemos en marcha un total de cinco intercambios con diferentes lugares de Europa a modo de fomentar la adquisición y perfeccionamiento del Inglés y del Francés, así como el interés en otras culturas, idiomas y países diferentes. Las propuestas son variadas y abarcan desde inmersiones lingüísticas hasta los intercambios desde 6º E.P. hasta 3º de la ESO.
TITULACIÓN
En el título deberá constar la opción u opciones por las que se realizó la evaluación final, así como la calificación final de Educación Secundaria Obligatoria.
El alumnado que no obtenga el título recibirá una certificación oficial en la que constará el número de años cursados, así como el grado de logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias correspondientes.
El alumno que concluya sus estudios de ESO tiene la opción de seguir estudiando, pero también puede acceder ya al mundo laboral porque con esta etapa termina la educación considerada obligatoria.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Potenciamos una escuela inclusiva que atienda a la diversidad, y para ello seguimos atendiendo de manera preferencial a los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales) y AC (Adaptaciones Curriculares), renovando nuestra respuesta a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Continuamos, en la medida que nos permita la Administración Educativa, buscando y aumentando recursos humanos y materiales para estas necesidades.
HORARIOS
HORARIO SEPTIEMBRE Y JUNIO | OPCIONAL |
Lunes, Miércoles y Viernes | De 8:00h. a 13:00h. |
Martes y Jueves | De 08:00h. a 13:45h. |
HORARIO DE OCTUBRE A MAYO | OPCIONAL |
Lunes (Mañana) |
De 8:00h. a 14:00h |
Martes y Jueves (Mañana y tarde) |
De 8:00h. a 13:05h De 15:00h. a 17:00h.
|
Miércoles (Mañana) |
De 9:00h. a 14:00h |
Viernes (Mañana) |
De 8:00h. a 14:15h. |
PROFESORES SECUNDARIA
La etapa de Secundaria lo forman un grupo de profesores comprometidos con la mejora de la enseñanza, de aportar valores y sobre todo preparar a nuestros alumnos al gran reto que se les presentarán en un futuro inmediato.
Curso 2024/25
Nombre de profesor | Función | Día | Horario | correo electrónico |
Carlos A. Martín Herrera | Tutor 1º ESO A | Lunes | 15:30-16:30 | carlo@lasallelalaguna.es |
Óscar I. Wangüemert Pérez | Tutora 1º ESO B | Martes | 11:00-12:00 | oscar@lasallelalaguna.es |
Álvaro Fernández Lizarte | Tutor 2º ESO A | Miércoles | 9:00 – 9:55 | aflizarte@lasallelalaguna.es |
María Noemí Hernández Luis | Tutor 2º ESO B | Jueves | 08:50-09:40 | noemihdez@lasallelalaguna.es |
Fran José Barreto Rodríguez | Tutora 3º ESO A | Miércoles | 11:00-12:00 | fran@lasallelalaguna.es |
Juan Carlos Afonso Almenara | Tutor 3º ESO B | Miércoles | 17:00-18:00 | foncho@lasallelalaguna.es |
María Jesús Pérez Ayala | Tutor 4º ESO A | Miércoles | 9:00-9:55 | susi@lasallelalaguna.es |
H. Juan Pedro Merino de la Cruz | Tutor 4º ESO B | Petición Cita | juanpedro@lasallelalaguna.es | |
Covadonga Bonilla Palmero | Resp. Idiomas | Jueves | 9:40-10:30 | covadonga@lasallelalaguna.es |
Antonio Jesús Álvarez de Armas | Martes | 9:40-10:30 | antonio@lasallelalaguna.es | |
Aarón Hernández Rodríguez | Tecnología | Petición Cita | ahrodriguez@lasallelalaguna.es | |
Andrea Acosta Sánchez | Música | Petición Cita | aasanchez@lasallelalaguna.es | |
Luz Inmaculada González de Armas | Coordinador Etapa | Petición Cita | luci@lasallealaguna.es | |
Juan Febles García | Pedagogía Terapéutica | Petición Cita | juanfebles@lasallelalaguna.es | |
David Arias Pérez | Orientador | Petición Cita | david@lasallelalaguna.es | |
H. Pedro Luis Rodríguez Álvarez | Director | Petición Cita | pedroluis@lasallelalaguna.es | |
Esther Sacramento Yanes | Inglés | Petición Cita | esyanes@lasallelalaguna.es |
NOTICIAS RECIENTES DE SECUNDARIA
¡La electricidad y el magnetismo nunca fueron tan divertidos!
El alumnado de 2º de la ESO del Colegio La Salle La Laguna ha llevado la física al siguiente nivel creando juegos interactivos de preguntas y respuestas. Al responder correctamente, se cerraba el circuito, de manera que se encendía una bombilla Una forma original y...
¡Aventuras matemáticas en el Día del Libro!
Los alumnos de 2º de la ESO han explorado el Museo de las Matemáticas, resolviendo desafíos de lógica y disfrutando de juegos matemáticos que les han hecho pensar de manera creativa. ¡Y para celebrar el Día del Libro, han compartido una lectura colectiva que les ha...
“Niké: el espíritu de la victoria”
Este vídeo es mucho más que una simple representación. Es el resumen visual de un viaje épico realizado por el alumnado de 1º de la ESO, una narrativa que nos ha llevado al corazón del mundo griego para comprender su legado, su fuerza… y su victoria. A través de la...
«Libros Filmados»
Nuestros alumnos de 4º de la ESO han vivido una experiencia inolvidable gracias al proyecto Libros Filmados, impulsado por el Cabildo de Tenerife. A través de este hermoso viaje, no solo han leído un libro… lo han sentido, lo han vivido. Han dado voz, cuerpo y emoción...
El cuidado y la conexión entre generaciones
Hoy, nuestros alumnos de 2º de la ESO han puesto el broche final a un viaje lleno de aprendizaje y emociones. Como parte de esta narrativa, han invitado a sus abuelos al colegio para compartir cómo jugaban, se relacionaban y pasaban tiempo juntos en su infancia. Ha...
¡De piezas a figuras!
Los alumnos de 1º de la ESO del Colegio La Salle Las Lagunas han puesto el broche de oro a su proyecto final con la creación de un juego del tangram lleno de creatividad y esfuerzo. A lo largo de esta experiencia, han aprendido a manejar herramientas de madera,...
VÍDEO – «QUEREMOS SER TU NUEVO COLE» (CURSO 2024 – 2025)