PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 3 AÑOS)

En el primer ciclo de Educación Infantil se inician los primeros procesos de aprendizaje, la adquisición de habilidades y destrezas por medio de la manipulación, experimentación y vivencias.

En este ciclo los niños toman conciencia de sí mismos y del mundo que les rodea, fomentando su desarrollo integral. Sus principales objetivos son la adquisición de hábitos de comportamiento adecuado, sueño, alimentación, control de esfínteres, autonomía, lenguaje y relaciones sociales. La metodología está basada en el juego e intereses de los niños y se desarrolla en un ambiente de afecto y confianza que fomenta su autoestima e inserción social.

Siguiendo nuestro Carácter Propio, apostamos por una educación en valores, manteniendo un estilo pedagógico que se rige por criterios que buscan la calidad educativa, la atención a la diversidad, el rigor científico, el trabajo cooperativo, la autonomía centrada en el alumno, la enseñanza de idiomas y la sintonía con los avances tecnológicos.

NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje)

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) se imparte desde los 2 años. Es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.

El NCA propone a la persona como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de las dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social y espiritual.

IDIOMAS

En nuestro centro potenciamos al máximo todas las capacidades de nuestros alumnos y alumnas, y de la misma manera intentamos estimularlos para que se desarrollen física y mentalmente y que aprendan nuestra lengua de manera correcta, también debemos prepararlos para que aprendan una segunda lengua tan pronto como sea posible.

Por ello, el inglés es impartido a partir de 1 año, empleando sistemas y métodos de inmersión lingüística que favorezcan el desarrollo de la capacidad de expresión.

METODOLOGÍA

  • Acogida: Trabajamos la bienvenida a lo que nos espera cada día. Es un momento para acoger al alumnado e interesarnos por los que están o faltan.
  • Proyecto: Trabajamos desde la emoción el SABER y el SABER HACER. Aprendemos contenidos y compartimos nuestros aprendizajes.
  • Entorno de nivel: Trabajamos desde la comprensión el SABER SER. Es un espacio para comunicar, comprender, conectar o descubrir desde la fe nuestro entorno.
  • Entorno internivel: Trabajamos el SABER SER compartiendo experiencias. Son momentos para disfrutar y aprender desde la creatividad.
  • Cierre: Trabajamos la reflexión sobre lo realizado. Es un momento para revisar, evaluar, celebrar y despedirse.
}

HORARIOS

Todo el alumnado del Primer Ciclo de Infantil tiene el mismo horario escolar que el resto del alumnado del 2º Ciclo de Infantil y Primaria. No obstante, se ofrecen varias opciones, atendiendo a las necesidades familiares, que a continuación exponemos:
HORARIO SEPTIEMBRE, JUNIO Y JULIO OPCIONAL
Por las mañanas de 9:00h. a 13:00h. Entrada «Pequeños madrugadores» 7:30h.
Comedor hasta las 15:00h.

 

HORARIO DE OCTUBRE A MAYO OPCIONAL
Por las mañanas de 9:00h. a 13:00h. «Pequeños madrugadores» 7:30h.
Comedor de 13:00h. a 15:00h.
Permanencia «Los que más disfrutan del cole» de 17:00h. a 18:00h.
Por las tardes de lunes a jueves de 15:00h. a 17:00h.
Los viernes 9:00h. a 13:00h. Entrada «Pequeños madrugadores» 7:30h.

INFOGRAFÍA DE LOS ESPACIOS DEL PRIMER CICLO DE INFANTIL (0 a 3 años)

 

 

VÍDEO – NUEVA METODOLOGÍA, NUEVOS ESPACIOS