El proyecto BEE continuó con una nueva parada, en esta ocasión con una movilidad a Portugal. En el municipio de Aljustrel los socios recibieron a 7 alumnos y 2 profesores de nuestro centro, con el objetivo de continuar en el desarrollo del programa Eramus +, en el que se pretende obtener ciudadanos europeos ecológicos.
El desplazamiento de la expedición lagunera tuvo su primera cita en la capital portuguesa. En Lisboa, los alumnos disfrutaron de la belleza de los diferentes barrios lisboetas y atractivos turísticos, quedando impresionados con la zona de Belém, en la que visitaron la Torre de Belém, el Monumento a los Descubrimientos y el Monasterio de los Jerónimos. Además, una visita por el centro les sirvió para comprobar el ritmo de una capital europea, con su excelente plaza del Comercio y el elevador Santa Justa, entre otros. Una actividad lúdica, con una guagua anfibia, sirvió a los tinerfeños para llevarse un recuerdo panorámico de Lisboa.
Ya en Aljustrel, el programa que proporcionaron los socios portugueses combinó, perfectamente, las actividades lúdicas, didácticas, deportivas, artísticas y ecológicas. Tras conocer el centro y las bellezas del municipio con diversos tours, los alumnos de Portugal, España, Italia, Polonia, Hungría y Turquía pudieron presentarse y acercar su cultura y ciudad al resto de participantes. Varios talleres de reciclaje de cartón, telas y plásticos; así como de recursos naturales, sirvieron para concienciar a los presentes.
El grupo de profesores y alumnos del Proyecto BEE también realizaron varias excursiones. La visita a una planta de residuos, para su reciclaje, sirvió para aprender de la experiencia lo que se ha conocido, durante el curso, sobre la importancia del reciclaje. El alumnado se sorprendió de la cantidad de residuos que generamos. La visita al Badoca Safari nos llevó hasta un paraje único en el que los animales viven con cierta libertad; mientras que en el Zoomarine pudieron disfrutar como niños en el parque acuático y shows de loros y delfines. Además, el mariposario nos evocó buenos recuerdos y una situación especial para informar al resto de socios sobre nuestro proyecto de conservación de la mariposa monarca.
La cena internacional, en la que se degustó gastronomía de todos los países participantes; y las sesiones deportivas sirvieron para hacer grupo, dinamizar y sumar recuerdos imborrables en las retinas de cada uno de los niños y niñas que tuvieron la oportunidad de participar en este evento. Una práctica final, antes de recibir los diplomas acreditativos, realizada por los profesores de nuestro centro les acercó y ejemplarizó la importancia de trabajar «Juntos Mejor». Un leit motiv «Better Together» que con hilos entrelazados dejó patente la importancia del trabajo cooperativo y la riqueza de estos programas europeos.
Turquía nos espera, la próxima movilidad, en octubre para seguir internacionalizando nuestro centro, otorgando oportunidades a nuestro alumnado y dejando huella en sus corazones.