APRENDIZAJE COOPERATIVO
Es un método de aprendizaje basado en el trabajo de equipo de los alumnos. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo. Se trata de una nueva propuesta metodológica que busca potenciar la capacidad para establecer redes de trabajo incrementando el rendimiento y progresión académica, al tiempo que integra mejoras en las relaciones sociales.
Es, además, otro modo eficaz de atender a la diversidad, ya que la organización de la clase en grupos permite dedicar mayor y mejor atención a los distintos niveles, ritmos y estilos de aprendizaje. La clase se organiza en grupos heterogéneos de cuatro alumnos aproximadamente. Cada grupo trabajará los contenidos de la asignatura de forma autónoma con la ayuda principal de otros compañeros y las orientaciones del profesor.
“Aprendemos un 20% de lo que escuchamos, un 30% de lo que vemos, un 50% de lo que escuchamos y vemos, un 70% de lo que experimentamos y un 90% de lo que uno experimenta y realiza”.