DEPARTAMENTO DE IDIOMAS
El Equipo de Idiomas del colegio tiene como objetivo fundamental el potenciar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Inglés y Francés de nuestros alumnos. Además del trabajo que se realiza dentro del aula, se llevan a cabo otras acciones:
– Experiencias culturales:
- 6º Primaria: Viaje de inmersión a Madrid (Inglés).
- 1º ESO: Viaje de inmersión a Irlanda.
- 2º ESO: Viaje de inmersión a Francia.
- 3º ESO: Intercambio con el colegio holandés Groningen College.
– Jornadas de Idiomas: Durante una semana, el Departamento organiza una serie de actividades lúdicas y culturales centradas en dos países que representen las dos lenguas extranjeras que estudiamos, los cuales se cambian cada curso.
–Auxiliares de conversación: el centro cuenta con dos auxiliares nativos de habla inglesa para todas las Etapas durante el curso académico.
–Experiencias CLIL: Consideramos CLIL como un complemento en el aprendizaje de nuestros alumnos que nunca irá en detrimento de la adquisición de conceptos y contenidos en su lengua materna; en este sentido, formamos a nuestro profesorado para implantar el desarrollo-aprendizaje de este sistema. Realizamos experiencias CLIL en todas las etapas con el apoyo de nuestros auxiliares de conversación: “Motor Skills” (Psicomotricidad) en la etapa de Infantil; Art and Physical Education (Plástica y Educación Física) en Primaria; en la etapa de Secundaria nos centramos en el área de Biología en 1º ESO y Geografía e Historia en 3º ESO, en todos los casos sólo en una de las sesiones semanales de las asignaturas.
–Exámenes: La evaluación forma parte de nuestra vida y nos hace crecer tanto a profesores como a alumnos. Acreditar el nivel de idiomas según los parámetros del MCER (Marco Común Europeo para las Lenguas) es algo básico e imprescindible hoy en día. Por ello, habituamos a nuestros alumnos a la realización de exámenes de este tipo:
- Pruebas internas: Se realizan en los centros de La Salle en los cursos de 4º de Primaria y 3º ESO, equivalentes a niveles Movers y PET, respectivamente.
- Exámenes Cambridge: Nuestro colegio es centro examinador por lo que cada año aquellos alumnos que están cualificados, tienen la opción de examinarse para los distintos niveles de YLE, KET y PET, acreditando su nivel de inglés oficialmente.
INTEGRANTES
- Coordinadora de Departamento y Beda: Dª Covadonga Bonilla Palmero
- Coordinador Beda Kids y profesor de Inglés de Infantil: D. Alberto Cabrera Hernández
- Profesora de Francés de Primaria: Dª María Cuadrado Mira
- Profesoras de Inglés de Primaria: Dª María Jesús Suárez Martel y Dª Juana M. del Castillo Lorenzo
- Profesora de Francés de Secundaria: Dª Luz I. González de Armas
- Profesoras de Inglés de Secundaria: Dª Covadonga Bonilla Palmero, Mª Nieves Guillén López y Soledad Otero Somoza
- Auxiliares de conversación: Benjamin Tyrer y Richard Hewitt
Horarios de reunión
El equipo se reúne una vez a la semana para compartir las dificultades y progresos de los alumnos determinar estrategias de actuación y coordinar las distintas acciones que se llevan a cabo
Miércoles de 10:00h. a 11:00h. y de 12:30h. a 13:30h.
BEDA
BEDA es un programa flexible, que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés , siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de tu Colegio. Está dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment.
Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en el Colegio reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar, a través de nuestros 3 PILARES BÁSICOS:
- Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
- Formación específica del profesorado.
- Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro.
El programa se hace principalmente en cuatro etapas, que se van alcanzando según se amplía el nivel de enseñanza del inglés en el Centro:
Nivel 1 – MODEL FOR THE REINFORCEMENT:
• Estrategias para potenciar el inglés a nivel curricular y extraescolar.
• Incorporación del profesorado al proceso de formación.
• Iniciación en la evaluación con Cambridge.
Nivel 2 – BILINGUAL MODEL:
• Proyecto Educativo Bilingüe. Áreas bilingües y metodología de enseñanza específica.
• Mejora sustancial del número y nivel de los profesores implicados.
• Incorporación de Auxiliares de Conversación.
• Participación en Programas Europeos y actividades de inmersión lingüística
Nivel BEDA KIDS:
• Programa BEDA para escuelas infantiles..
Nivel 3 – BILINGUAL EXCELLENCE MODEL:
• Ambiente bilingüe plenamente integrado.
• Metodologías innovadoras.
• Alta cualificación del profesorado.
• Niveles altos en los títulos de Cambridge.
• Participación en convocatorias europeas, intercambios, cursos en el extranjero,…
Nivel 4 – REFERENCE MODEL: NEW
• A partir del curso 2013-14 certificará la consolidación de todos los procesos clave del bilingüismo y el liderazgo como colegio BEDA de referencia.
INTERCAMBIOS
Viaje a Rybnik| Día 4: Show en el colegio, visita a una mina de carbón y fiesta colegial.
Hello everybody! Los días han pasado muy rápido y ya estamos casi al final de nuestro viaje. Hoy ha sido un día completito: Empezamos la mañana con un divertido show en el colegio , luego fuimos en guagua a visitar unas minas de carbón. Fue una visita muy interesante,...
Viaje a Rybnik| Día 3: Conociendo la ciudad.
En la mañana de hoy hemos ido a realizar una visita de la ciudad de Rybnik. Hemos ido descubriendo a pie diferentes lugares y hemos realizado un reportaje en español , húngaro , polaco, italiano y portugués de los sitios de mayor interés, hemos sido reporteros por un...
Viaje a Rybnik| Día 1
¡¡¡Hola a todos!!! Ayer por la tarde al fin llegamos a Rybnik, la ciudad en la que estaremos durante toda la semana para el cierre del Proyecto Bee. También tuvimos tiempo para reencontrarnos con nuestras familias y dirigirnos a nuestras casas para cenar y descansar....
Una Inmersión Lingüística memorable para Sexto de Primaria
No queremos terminar la semana sin recordar, una vez más, la inolvidable experiencia que 39 alumnos/as de Sexto de Primaria han vivido a lo largo de su Inmersión Lingüística en Madrid. Han sido cinco días bien aprovechados, donde la expedición tuvo la oportunidad de...
Inmersión Lingüística en Madrid| Día 4
El día de hoy comenzó con una gran sonrisa tras el concurso de baile que hicimos anoche (¡tenemos mucho talento en Sexto!). Después del desayuno pusimos rumbo al Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid, y ni siquiera el sector culé de la expedición pudo contener la...
Inmersión Lingüística en Madrid| Día 3
Recién llegamos de nuestra tercera jornada por el centro de Madrid. La mayor parte de nuestro día la dedicamos a visitar los numerosos rincones del bellísimo Jardín del Retiro, donde hemos hecho actividades tan diversas como una visita al Palacio de Cristal, una...
Inmersión Lingüística en Madrid| Día 2
En nuestro segundo día por tierras madrileñas, la expedición de Sexto de Primaria ha recorrido el centro de la preciosa ciudad de Madrid. En estos más de seis kilómetros de recorrido hemos visitado monumentos y lugares tan emblemáticos como el Palacio Real, la...
Inmersión Lingüística en Madrid| Día 1
Tras cuatro años de ausencia, en el día de hoy hemos retomado nuestro viaje de Inmersión Lingüística a Madrid por parte del alumnado de Sexto de Primaria. Tras un plácido vuelo a primera hora de la mañana hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas, nuestra...
Viaje a Montpellier| Día 6: Visita a Carcassonne
Hola a todos!!! Penúltimo día por tierras francesas, ha pasado muy muy rápido. Hoy hemos pasado el día entero en Carcassonne, una ciudadela medieval Patrimonio Universal de la Unesco. Nada más llegar impresiona ver sus murallas y su paisaje de cuento. Hemos visitado...
Viaje a Montpellier| Día 5: Último de clase y visita a Nîmes
Bonjour à tous! Hoy hemos tenido nuestro último día de escuela, los días han pasado volando. En la pausa hemos aprovechado para comprar alguna viennoiserie francesa en una de mejores panaderías de Francia. Después hemos vuelto a la escuela y nos han hecho entrega de...