DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

El Equipo de Idiomas del colegio tiene como objetivo fundamental el potenciar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Inglés y Francés de nuestros alumnos. Además del trabajo que se realiza dentro del aula, se llevan a cabo otras acciones:

– Experiencias culturales:

  •  6º Primaria: Viaje de inmersión a Madrid (Inglés).
  •  1º ESO: Viaje de inmersión a Irlanda.
  •  2º ESO: Viaje de inmersión a Francia.
  •  3º ESO: Intercambio con el colegio holandés Groningen College.

– Jornadas de Idiomas: Durante una semana, el Departamento organiza una serie de actividades lúdicas y culturales centradas en dos países que representen las dos lenguas extranjeras que estudiamos, los cuales se cambian cada curso.

Auxiliares de conversación: el centro cuenta con dos auxiliares nativos de habla inglesa para todas las Etapas durante el curso académico.

Experiencias CLIL:   Consideramos CLIL como un complemento en el aprendizaje de nuestros alumnos que nunca irá en detrimento de la adquisición de conceptos y contenidos en su lengua materna; en este sentido, formamos a nuestro profesorado para implantar el desarrollo-aprendizaje de este sistema.  Realizamos experiencias CLIL en todas las etapas con el apoyo de nuestros auxiliares de conversación:  “Motor Skills” (Psicomotricidad) en la etapa de Infantil; Art and Physical Education (Plástica y Educación Física) en Primaria; en la etapa de Secundaria nos centramos en el área de Biología en 1º ESO y Geografía e Historia en 3º ESO, en todos los casos  sólo en una de las sesiones semanales de las asignaturas.

Exámenes: La evaluación forma parte de nuestra vida y nos hace crecer tanto a profesores como a alumnos. Acreditar el nivel de idiomas según los parámetros del MCER (Marco Común Europeo para las Lenguas) es algo básico e imprescindible hoy en día. Por ello, habituamos a nuestros alumnos a la realización de exámenes de este tipo:

  •  Pruebas internas: Se realizan en los centros de La Salle en los cursos de 4º de Primaria y 3º ESO, equivalentes a niveles Movers y PET, respectivamente.
  •  Exámenes Cambridge: Nuestro colegio es centro examinador por lo que cada año aquellos alumnos que están cualificados, tienen la opción de examinarse para los distintos niveles de YLE, KET y PET, acreditando su nivel de inglés oficialmente.

INTEGRANTES

  • Coordinadora de Departamento y Beda: Dª Covadonga Bonilla Palmero
  • Coordinador Beda Kids y profesor de Inglés de Infantil: D. Alberto Cabrera Hernández
  • Profesora de Francés de Primaria: Dª María Cuadrado Mira
  • Profesoras de Inglés de Primaria: Dª María Jesús Suárez Martel y Dª Juana M. del Castillo Lorenzo
  • Profesora de Francés de Secundaria: Dª  Luz I. González de Armas
  • Profesoras de Inglés de Secundaria: Dª Covadonga Bonilla Palmero, Mª Nieves Guillén López y Soledad Otero Somoza
  • Auxiliares de conversación: Benjamin Tyrer y Richard Hewitt

Horarios de reunión

El equipo se reúne una vez a la semana para compartir las dificultades y progresos de los alumnos determinar estrategias de actuación y coordinar las distintas acciones que se llevan a cabo

Miércoles  de 10:00h. a 11:00h. y de 12:30h. a 13:30h.

BEDA

BEDA es un programa flexible, que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés , siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de tu Colegio. Está dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment.

Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en el Colegio reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar, a través de nuestros 3 PILARES BÁSICOS:

  • Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
  • Formación específica del profesorado.
  • Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro.

El programa se hace principalmente en cuatro etapas, que se van alcanzando según se amplía el nivel de enseñanza del inglés en el Centro:

Nivel 1 – MODEL FOR THE REINFORCEMENT:

• Estrategias para potenciar el inglés a nivel curricular y extraescolar.
• Incorporación del profesorado al proceso de formación.
• Iniciación en la evaluación con Cambridge.

Nivel 2 – BILINGUAL MODEL:

• Proyecto Educativo Bilingüe. Áreas bilingües y metodología de enseñanza específica.
• Mejora sustancial del número y nivel de los profesores implicados.
• Incorporación de Auxiliares de Conversación.
• Participación en Programas Europeos y actividades de inmersión lingüística

Nivel BEDA KIDS:
• Programa BEDA para escuelas infantiles..

Nivel 3 – BILINGUAL EXCELLENCE MODEL:

• Ambiente bilingüe plenamente integrado.
• Metodologías innovadoras.
• Alta cualificación del profesorado.
• Niveles altos en los títulos de Cambridge.
• Participación en convocatorias europeas, intercambios, cursos en el extranjero,…

Nivel 4 – REFERENCE MODEL: NEW
• A partir del curso 2013-14 certificará la consolidación de todos los procesos clave del bilingüismo y el liderazgo como colegio BEDA de referencia.

 

INTERCAMBIOS

INMERSIÓN MADRID 2019

INMERSIÓN MADRID 2019

Comenzamos nuestra aventura lingüística. Primera toma de contacto con el entorno natural donde nos hospedamos, familiarizándonos con los profesores a través de las distintas actividades propuestas para el día. ¡Un lugar acogedor en plena sierra de Madrid! Martes 23 de...

INMERSIÓN A IRLANDA 2019

INMERSIÓN A IRLANDA 2019

10/04/2019 Y como toda buena historia, la nuestra en Irlanda toca a su fin. Un día espectacular para poner el broche de oro a esta aventura que comenzó hace una semana y ha estado repleta de momentos inolvidables. Nos iremos a dormir escuchando el sonido del tren,...

Inmsersión a Francia 2019

Inmsersión a Francia 2019

MERCREDI 10 AVRIL: MONTPELLIER Hoy será nuestro último día en la escuela. La semana ha pasado volando. Hoy tendremos clase por la mañana y por la tarde. Ha sido una semana llena de anécdotas y experiencias. Mañana toca la vuelta a casa. Saldremos de Montpellier en...