EDUCACIÓN PRIMARIA
La Educación Primaria tiene carácter obligatorio. Comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años.
La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y las alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.
En nuestro centro atendemos a la segunda etapa, integrándola en nuestro nuevo método NCA (Nuevos Contextos de Aprendizaje). Se basa en un modelo relacional, de aprendizaje conectado, de construcción pedagógica del ser, en donde el contexto y los espacios son esenciales para, además de adquirir habilidades curriculares, interiorizar otras habilidades necesarias para el desarrollo personal. Nuestros alumnos se convierten, de esta manera, en los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.
Este modelo se fundamenta en la esencia de la pedagogía de La Salle y en las aportaciones de la psicología del aprendizaje y la neurociencia. Nuestra mirada se proyecta en nuestros niños y niñas como personas protagonistas de su propio desarrollo, escuchándolas para favorecer su descubrimiento del mundo en un entorno afectivo, emocional e intelectual equilibrado. El profesorado tiene un nuevo papel. Guía, observa, dialoga, acompaña y reconduce atendiendo a las capacidades y desarrollo de cada niño. Se organizan los espacios y proyectos adecuados a la etapa. Un lugar donde, ser, experimentar, crear, sentir, compartir y celebrar es tan importante como el saber.
NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje)

En nuestro centro atendemos a la segunda etapa, integrándola en nuestro nuevo método NCA (Nuevos Contextos de Aprendizaje). Se basa en un modelo relacional, de aprendizaje conectado, de construcción pedagógica del ser, en donde el contexto y los espacios son esenciales para, además de adquirir habilidades curriculares, interiorizar otras habilidades necesarias para el desarrollo personal. Nuestros alumnos se convierten, de esta manera, en los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.
Este modelo se fundamenta en la esencia de la pedagogía de La Salle y en las aportaciones de la psicología del aprendizaje y la neurociencia. Nuestra mirada se proyecta en nuestros niños y niñas como personas protagonistas de su propio desarrollo, escuchándolas para favorecer su descubrimiento del mundo en un entorno afectivo, emocional e intelectual equilibrado. El profesorado tiene un nuevo papel. Guía, observa, dialoga, acompaña y reconduce atendiendo a las capacidades y desarrollo de cada niño. Se organizan los espacios y proyectos adecuados a la etapa. Un lugar donde, ser, experimentar, crear, sentir, compartir y celebrar es tan importante como el saber.
La Educación Primaria se organiza en asignaturas y áreas con un carácter global e integrador y es impartida por maestros que tienen competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física y de los idiomas extranjeros la imparten los maestros con la especialización o cualificación correspondiente.
ÁMBITOS DE APRENDIZAJE
Acogida: Es el ámbito de experiencia que prepara al alumno para lo que va a vivir.
Seminario: Es el ámbito donde se produce el encuentro entre persona y conocimiento, donde tienen cabida el contenido curricular. Es el espacio del SABER.
Taller: Es el ámbito en el que el alumno se construye a sí mismo y es protagonista de su aprendizaje. Es el espacio del SER.
Proyecto: Es el ámbito donde los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Es el espacio del HACER.
Cierre: Es el momento de la evaluación, la reflexión y la celebración de lo vivido.
OBJETIVOS DE ETAPA
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las siguientes capacidades:
Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma, y desarrollar hábitos de lectura.
Adquirir en al menos una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico
EVALUACIÓN
La evaluación persigue comprobar el grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa educativa. Para tal fin, el currículo básico de la Educación Primaria establece como referentes los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, recogidos en el Anexo I y II del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado tendrá carácter continuo y global y atenderá al progreso del alumno o la alumna en el conjunto de las áreas. De este modo, cuando dicho progreso no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo, dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo.
Los resultados de la evaluación se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. El nivel obtenido será indicativo de una progresión y aprendizaje adecuados, o de la conveniencia de la aplicación de programas dirigidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o de otras medidas.
En cualquier caso, además de los aprendizajes del alumnado, los maestros deberán evaluar los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que se establecerán indicadores de logro en las programaciones docentes.
En aquellas comunidades autónomas que posean, junto al castellano, otra lengua oficial de acuerdo con sus Estatutos, se podrá eximir a los alumnos y a las alumnas de realizar la evaluación del área de Lengua Cooficial y Literatura según la normativa autonómica correspondiente.
Por otra parte, los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y las alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, según dispongan las Administraciones educativas, en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas. De igual modo, realizarán una evaluación final al término de sexto curso, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en Comunicación lingüística, de la Competencia Matemática y de las Competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.
Se prestará especial atención durante la etapa a la atención personalizada de los alumnos y alumnas, a la realización de diagnósticos precoces y al establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar.
La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, entendiendo que de este modo se garantiza el desarrollo de todo él en su conjunto a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades individuales.
Los mecanismos de refuerzo que deberán ponerse en práctica tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje podrán ser tanto organizativos como curriculares. Entre otras medidas, podrán considerarse el apoyo en el grupo ordinario, los agrupamientos flexibles o las adaptaciones del currículo.
HORARIOS
| HORARIO SEPTIEMBRE, JUNIO Y JULIO | OPCIONAL |
| Por las mañanas de 9:00h. a 13:00h. | Entrada «Pequeños madrugadores» 7:15h. |
| Comedor hasta las 15:00h. |
| HORARIO DE OCTUBRE A MAYO | OPCIONAL |
| Por las mañanas de 9:00h. a 13:00h. | «Pequeños madrugadores» 7:30h. Comedor de 12:30h. a 15:00h. Permanencia «Los que más disfrutan del cole» de 17:00h. a 18:00h. |
| Por las tardes de lunes a jueves de 15:00h. a 17:00h. | |
| Los viernes 9:00h. a 13:00h. |
Entrada «Pequeños madrugadores» 7:15h. Comedor de 12:30h. a 15:30h. Permanencia «Los que más disfrutan del cole» de 15:30 a 16:30 |
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