PRIMARIA (DE 4º A 6º CURSO)
La Educación Primaria tiene carácter obligatorio. Comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años.
La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y las alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad
 
			y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
La acción educativa en estos niveles procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.Se organiza en asignaturas y áreas con un carácter global e integrador y es impartida por maestros que tienen competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física y de los idiomas extranjeros la imparten los maestros con la especialización o cualificación correspondiente.
OBJETIVOS
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las siguientes capacidades:
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
 
			- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma, y desarrollar hábitos de lectura.
- Adquirir en al menos una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
- Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
- Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
- Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
- Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
- Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
- Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
HORARIOS
| HORARIO SEPTIEMBRE, JUNIO Y JULIO | OPCIONAL | 
| Por las mañanas de 9:00h. a 13:00h. | Entrada «Pequeños madrugadores» 7:15h. | 
| Comedor hasta las 15:00h. | 
| HORARIO DE OCTUBRE A MAYO | OPCIONAL | 
| Por las mañanas de 9:00h. a 13:00h. | «Pequeños madrugadores» 7:30h. Comedor de 12:30h. a 15:00h. Permanencia «Los que más disfrutan del cole» de 17:00h. a 18:00h. | 
| Por las tardes de lunes a jueves de 15:00h. a 17:00h. | |
| Los viernes 9:00h. a 13:00h. | Entrada «Pequeños madrugadores» 7:15h. Comedor de 12:30h. a 15:30h. Permanencia «Los que más disfrutan del cole» de 15:30 a 16:30 | 
PROFESORADO 4º A 6º EP (horario de tutorías)
La etapa de Primaria lo forman un grupo de profesorado comprometidos con la mejora de la enseñanza, de aportar valores y sobre todo preparar a nuestros alumnado al gran reto que se les presentarán en un futuro inmediato.
Curso 2025/26
| Nombre de profesor | Función | Día | Horario | correo electrónico | 
| Carmen Gloria Álvarez de Armas | Tutora 4ºA | Viernes | 13:00 a 14:00 | carmengloria@lasallelalaguna.es | 
| Yeray Andrés Álvarez de Armas | Tutor 4ºB | Lunes | 17:00 a 18:00 | yeray@lasallelalaguna.es | 
| Emmanuel Sanfilippo | Tutor 5ºA | esanfilippo@lasallelalaguna.es | ||
| Jennifer Óliver Campos | Tutora 5ºB | jennifer@lasallelalaguna.es | ||
| María Manuela Cuadrado Mira | Tutora 6ºA | Martes | 13:00 a 14:00 | maria@lasallelalaguna.es | 
| María del Cristo Grijalba Hormiga | Tutora 6ºB | Martes | 8:00 a 9:00 | cristo@lasallelalaguna.es | 
| Diego Lopez Trujillo | Martes | 8:00 a 9:00 | dltrujillo@lasallelalaguna.es | |
| Maria Gracia Fariña González | Coordinación | Petición Cita | gracia@lasallelalaguna.es | |
| Juan Alonso Febles García | PT | Petición Cita | juanfebles@lasallelalaguna.es | |
| Bárbara Luisa González Novelles Bernet | PT | Petición Cita | bgnbernet@lasallelalaguna.es | 
GALERÍA DE SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
NOTICIAS RECIENTES DE PRIMARIA
It’s Halloween!
El Departamento de Idiomas de Infantil y Primaria realizó entre el miércoles y el jueves de esta semana una Escape Room inspirada en la festividad anglosajona de Halloween. Tras trabajar el vocabulario previamente con el profesorado, cada clase se desplazó hasta...
6º de Primaria finaliza el proyecto «Dichosos Derechos»
Finalizamos el primer proyecto sobre los derechos humanos donde nos hemos convertido en superhéroes anónimos para poner nuestro granito de arena en mejorar el mundo q nos rodea.
Visitamos el Salón del Cómic
Nuestro alumnado de Quinto de Primaria visitó el Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife. Además de pasear por las diferentes exposiciones de esta edición, ambas clases tuvieron la oportunidad de realizar diversos talleres didácticos y creativos en los que...
¡Bienvenidos a la selva!
La pasada semana, los alumnos y alumnas de 1⁰ de Primaria concluyeron su primer proyecto: Bienvenidos a la selva de primero. En él hemos visto los diferentes espacios del cole y los posibles conflictos que pueden surgir en ellos. Han puesto normas y responsabilidades,...
3º de Primaria finaliza su taller «Trovadores» entre trucos de magia
El alumnado de 3º de Primaria ha puesto el broche final al Taller Interdisciplinar “Trovadores” con una original puesta en escena. Cada niño y niña se convirtió en mago por un día, compartiendo con ilusión un truco de magia que sorprendió y llenó de fantasía a todos...
«The Lost Animal»
¡En 1º de Primaria hemos empezado el curso con mucha energía! En Inglés estamos aprendiendo un montón de vocabulario sobre los animales a través de divertidas actividades con nuestros teachers. Todo forma parte del primer seminario NCA del curso: “The Lost Animal”....
VÍDEO – «QUEREMOS SER TU NUEVO COLE» (CURSO 2024 – 2025)
 
					
 
					
				 
					
				 
					
				 
					
				




