PRIMARIA (DE 4º A 6º CURSO)
La Educación Primaria tiene carácter obligatorio. Comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años.
La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y las alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad

y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
La acción educativa en estos niveles procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.Se organiza en asignaturas y áreas con un carácter global e integrador y es impartida por maestros que tienen competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física y de los idiomas extranjeros la imparten los maestros con la especialización o cualificación correspondiente.
OBJETIVOS
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las siguientes capacidades:
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma, y desarrollar hábitos de lectura.
- Adquirir en al menos una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
- Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
- Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
- Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
- Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
- Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
- Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
HORARIOS
HORARIO SEPTIEMBRE, JUNIO Y JULIO | OPCIONAL |
Por las mañanas de 9:00h. a 13:00h. | Entrada «Pequeños madrugadores» 7:15h. |
Comedor hasta las 15:00h. |
HORARIO DE OCTUBRE A MAYO | OPCIONAL |
Por las mañanas de 9:00h. a 13:00h. | «Pequeños madrugadores» 7:30h. Comedor de 12:30h. a 15:00h. Permanencia «Los que más disfrutan del cole» de 17:00h. a 18:00h. |
Por las tardes de lunes a jueves de 15:00h. a 17:00h. | |
Los viernes 9:00h. a 13:00h. |
Entrada «Pequeños madrugadores» 7:15h. Comedor de 12:30h. a 15:30h. Permanencia «Los que más disfrutan del cole» de 15:30 a 16:30 |
GALERÍA DE SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
NOTICIAS RECIENTES DE PRIMARIA
¡Acompañando al alumno desde Infantil hasta Secundaria!
En La Salle La Laguna, ofrecemos una continuidad educativa basada en la filosofía NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje), una pedagogía vanguardista que pone al alumno en el centro del aprendizaje. Desde Infantil hasta Secundaria, acompañamos a cada estudiante en su...
2º de Primaria visita El Surco
La semana pasada el alumnado de 2º de Primaria se desplazó hasta El Surco, la tienda de Comercio Justo ubicada en San Cristóbal de La Laguna. El objetivo de esta salida fue que el alumnado conozca qué es el comercio justo y por qué surge, así como conocer la...
¡Infantil y Primaria disfrutan del Carnaval de la Inclusión!
¡Qué mañana tan divertida hemos pasado! Aunque la previsión de lluvia obligó a trasladar todos los actos programados al pabellón, nada pudo impedir que nuestro colegio se tiñera de color para celebrar el inicio de los Carnavales. Como el año pasado, hemos tenido la...
Conocemos las plantas de nuestro huerto
La semana pasada los alumnos de 2º de Primaria recibimos la visita de un técnico del Cabildo y nos enseñó todo lo que podemos comer de las plantas que nosotros tenemos en nuestro huerto: raíces, tallos, hojas y flores. Al terminar pudimos comprobar qué bueno estaba lo...
«La Ventana del Corazón»
Desde la pasada semana, los grupos de segundo de Primaria han trabajado el taller disciplinar: "La ventana del corazón". En él han podido trabajar las emociones, cómo distinguirlas, cómo saber qué me pasa y ponerle nombre, cómo disfrutar de las buenas y salir de las...
“Las manos también dicen te quiero»
Esta mañana el alumnado de 3º y 4º de Primaria han participado en una charla muy especial sobre el alfabeto Braille y la lengua de signos, dos formas de comunicación esenciales para las personas con diversidad funcional visual y auditiva. A través de actividades...
VÍDEO – «QUEREMOS SER TU NUEVO COLE» (CURSO 2024 – 2025)