EDUCACIÓN SECUNDARIA

La ESO comprende cuatro cursos académicos que van de los 12 a los 16 añosLa finalidad de esta etapa es transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos científico, tecnológico, humanístico y artístico.

Durante los cursos de ESO, se consolidan los hábitos de estudio y de trabajo, se favorecen el aprendizaje autónomo y el desarrollo de las capacidades del alumnado, y se enseña y acompaña a los jóvenes a escoger las opciones adecuadas de cara sus futuros estudios ya su posterior incorporación en el mundo laboral.

NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje)

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

 

ÁMBITOS DE APRENDIZAJE

ACOGIDA: Es un momento de encuentro, bienvenida, reflexión, interioridad, planificación y motivación de la jornada. Tiene como objetivo despertar la emoción por aprender, planificar el proceso y tomar conciencia de cómo estoy.

SEMINARIO: Momento de aprendizaje del conocimiento conceptual y procedimental básico que construye “el SABER” necesario para el desarrollo de otros aprendizajes aplicados en talleres y proyectos. Es un espacio de consolidación curricular de contenidos matemáticos, lingüísticos y de conocimiento del medio natural y social.

TALLER: Tiene por objetivo desarrollar de forma integradora las dimensiones de la persona: científico-matemática, humanística, artística, tecnológica y espiritual-trascendente. Es el ámbito en el que el alumno se construye a sí mismo y es protagonista de su aprendizaje. Es el espacio del SER. Trabaja de forma vivencial mediante la manipulación y experimentación. Cada uno de los talleres desarrolla una dimensión preferente y otras complementarias, siendo en algunos de ellos una de las áreas más preponderante. Se adquieren conocimientos procedimentales y estrategias.

PROYECTO: Es el ámbito donde los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Es el espacio del HACER. Estos se convierten en protagonistas activos de su crecimiento. Se presentan diversos escenarios interdisciplinares para profundizar en el desarrollo competencial. Se plantean desafíos relacionados con la convivencia, la sostenibilidad ambiental, el conocimiento de uno mismo, la historia del arte, los avances de la ciencia… . Desarrolla la dimensión social, la responsabilidad individual, los procesos cognitivos superiores, la investigación, el análisis y la aplicación de estrategias.

CIERRE: Es el momento que completa el ciclo de aprendizaje. Es un momento de síntesis, autoevaluación, metacognición y celebración. Tiene un carácter reflexivo, para integrar la experiencia de aprendizaje.

NCA DIGITAL

Reconocemos el papel transformador de la tecnología en nuestros estudiantes, siendo una herramienta colaborativa que impulsa la creatividad y el descubrimiento.

El proyecto busca fortalecer la competencia digital de los alumnos mediante la incorporación de Chromebooks en el aula. Cada estudiante dispone de un dispositivo portátil con licencias de libros digitales y recursos adicionales creados por el equipo docente.

Con la plataforma Google Suite for Education, se aprenden habilidades esenciales como el correo electrónico, la nube, procesadores de texto y hojas de cálculo. La tecnología facilita la adaptación de actividades a diversas inteligencias y la implementación de evaluaciones ajustadas a los ritmos individuales de los estudiantes.

La integración con Sallenet, nuestra plataforma educativa basada en Moodle, permite ofrecer una amplia gama de recursos, pruebas y estrategias durante el aprendizaje.

IDIOMAS

Uno de los principales objetivos del centro es que nuestros alumnos acrediten su conocimiento de idiomas atendiendo a los parámetros del MCER (Marco Común Europeo para las Lenguas). Por ello, los alumnos puede prepararse y examinarse en el colegio. Para más información puede visitar en nuestra página la sección de BEDA.

Actualmente tenemos en marcha un total de cinco intercambios con diferentes lugares de Europa a modo de fomentar la adquisición y perfeccionamiento del Inglés y del Francés, así como el interés en otras culturas, idiomas y países diferentes. Las propuestas son variadas y abarcan desde inmersiones lingüísticas hasta los intercambios desde 6º E.P. hasta 3º de la ESO.

 

TITULACIÓN

En el título deberá constar la opción u opciones por las que se realizó la evaluación final, así como la calificación final de Educación Secundaria Obligatoria.

El alumnado que no obtenga el título recibirá una certificación oficial en la que constará el número de años cursados, así como el grado de logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias correspondientes.

El alumno que concluya sus estudios de ESO tiene la opción de seguir estudiando, pero también puede acceder ya al mundo laboral porque con esta etapa termina la educación considerada obligatoria.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Potenciamos una escuela inclusiva que atienda a la diversidad, y para ello  seguimos atendiendo de manera preferencial a los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales) y AC (Adaptaciones Curriculares), renovando nuestra respuesta a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Continuamos, en la medida que nos permita la Administración Educativa, buscando y aumentando recursos humanos y materiales para estas necesidades.

HORARIOS

 
HORARIO SEPTIEMBRE Y JUNIO  OPCIONAL
Lunes, Miércoles y Viernes De 8:00h. a 13:00h.
Martes y Jueves De 08:00h. a 13:45h.

 

HORARIO DE OCTUBRE A MAYO OPCIONAL

Lunes

(Mañana)

De 8:00h. a 14:00h

Martes y Jueves

(Mañana y tarde)

De 8:00h. a 13:05h

De 15:00h. a 17:00h.

 

Miércoles

(Mañana)

De 9:00h. a 14:00h

Viernes

(Mañana)

De 8:00h. a 14:15h.

 

 

PROFESORES SECUNDARIA

La etapa de Secundaria lo forman un grupo de profesores comprometidos con la mejora de la enseñanza, de aportar valores y sobre todo preparar a nuestros alumnos al gran reto que se les presentarán en un futuro inmediato.

Curso 2024/25

Nombre de profesor Función Día Horario correo electrónico
Carlos A. Martín Herrera Tutor 1º ESO A Lunes 15:30-16:30 carlo@lasallelalaguna.es
Óscar I. Wangüemert Pérez Tutora 1º ESO B Martes 11:00-12:00 oscar@lasallelalaguna.es
Álvaro Fernández  Lizarte Tutor 2º ESO A Miércoles 9:00 – 9:55 aflizarte@lasallelalaguna.es
María Noemí Hernández Luis Tutor 2º ESO B Jueves 08:50-09:40 noemihdez@lasallelalaguna.es
Fran José Barreto Rodríguez Tutora 3º ESO A Miércoles 11:00-12:00 fran@lasallelalaguna.es
Juan Carlos Afonso Almenara Tutor 3º ESO B Miércoles 17:00-18:00 foncho@lasallelalaguna.es
María Jesús Pérez Ayala Tutor 4º ESO A Miércoles 9:00-9:55 susi@lasallelalaguna.es
H. Juan Pedro Merino de la Cruz Tutor 4º ESO B   Petición Cita juanpedro@lasallelalaguna.es
Covadonga Bonilla Palmero Resp. Idiomas Jueves 9:40-10:30 covadonga@lasallelalaguna.es
Antonio Jesús Álvarez de Armas   Martes 9:40-10:30 antonio@lasallelalaguna.es
Aarón Hernández Rodríguez Tecnología   Petición Cita ahrodriguez@lasallelalaguna.es
Andrea Acosta Sánchez Música   Petición Cita aasanchez@lasallelalaguna.es
Luz Inmaculada González de Armas Coordinador Etapa   Petición Cita luci@lasallealaguna.es
Juan Febles García Pedagogía Terapéutica   Petición Cita juanfebles@lasallelalaguna.es
David Arias Pérez Orientador   Petición Cita david@lasallelalaguna.es
H. Pedro Luis Rodríguez Álvarez Director   Petición Cita pedroluis@lasallelalaguna.es
Esther Sacramento Yanes Inglés   Petición Cita esyanes@lasallelalaguna.es

NOTICIAS RECIENTES DE SECUNDARIA

El cuidado y la conexión entre generaciones

El cuidado y la conexión entre generaciones

Hoy, nuestros alumnos de 2º de la ESO han puesto el broche final a un viaje lleno de aprendizaje y emociones. Como parte de esta narrativa, han invitado a sus abuelos al colegio para compartir cómo jugaban, se relacionaban y pasaban tiempo juntos en su infancia. Ha...

¡De piezas a figuras!

¡De piezas a figuras!

Los alumnos de 1º de la ESO del Colegio La Salle Las Lagunas han puesto el broche de oro a su proyecto final con la creación de un juego del tangram lleno de creatividad y esfuerzo. A lo largo de esta experiencia, han aprendido a manejar herramientas de madera,...

¡Acompañando al alumno desde Infantil hasta Secundaria!

¡Acompañando al alumno desde Infantil hasta Secundaria!

En La Salle La Laguna, ofrecemos una continuidad educativa basada en la filosofía NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje), una pedagogía vanguardista que pone al alumno en el centro del aprendizaje. Desde Infantil hasta Secundaria, acompañamos a cada estudiante en su...

Antiguos alumnos orientan a 4º de la ESO

Antiguos alumnos orientan a 4º de la ESO

Antiguos alumnos del colegio nos ofrecieron en la tarde de ayer un taller para reflexionar sobre los estudios posteriores a 4° de la ESO en el que abordaron diversos temas tales como los diferentes niveles curriculares y exigencias, horarios, tipos de exámenes,...

Una obra de arte hecha con ilusión y dedicación

Una obra de arte hecha con ilusión y dedicación

Los alumnos de 2° de la ESO, en la asignatura de Trabajo Monográfico, han demostrado su talento y compromiso en un proyecto verdaderamente especial. Con un panel de madera como lienzo, han cortado, lijado, moldeado y pintado cada pieza con cuidado y detalle, logrando...

Rompiendo barreras, construyendo futuros

Rompiendo barreras, construyendo futuros

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, además de reivindicar la igualdad de género, celebramos el talento, la curiosidad y la pasión de todas las mujeres que sueñan con un futuro en la ciencia y la ingeniería. Nuestros alumnos de 1º y 2º de la ESO han vivido una...

VÍDEO – «QUEREMOS SER TU NUEVO COLE» (CURSO 2024 – 2025)

 

casibomholiganbet girişOnwinholiganbetCASİBOM YENİ GİRİŞonwinonwin girişbets10 girişjojobetjojobetjojobet girişjojobetjojobetjojobet giriş
Privacidad

Utilizamos cookies para darle una mejor experiencia en la web.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.