El Cabildo de Tenerife ha desarrollado hoy martes 10 de mayo un encuentro del Premio Azagal con alumnos de diferentes centros educativos. Bajo esta propuesta se intentan generar espacios de debate y reflexión sobre narrativa, escritura, literatura y valores sociales. El Premio Azagal se enmarca dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte) del área Tenerife 2030 y tiene como objetivo formar a jóvenes lectores con sentido crítico haciéndoles jurado de un premio literario.

La actividad se ha desarrollado en el TEA (S/C de Tenerife) y contó con la presencia de los tres autores de las novelas finalistas, obras que han sido comentadas a lo largo de todo el curso en las sesiones de los talleres que los monitores del taller han tenido con los alumnos en encuentros trimestrales en el colegio. En la jornada de hoy, los grupos lectores pudieron preguntar a los autores sobre diferentes aspectos de sus obras. Asimismo, se proyectaron vídeos de un minuto y medio de duración aproximadamente –realizados por otros participantes del Pialte- sobre los tres libros finalistas.

El Premio Azagal es una de las actividades que se desarrollan dentro del Pialte para formar a jóvenes lectores con sentido crítico. Se trata de darles voz, haciéndoles que formen parte de un jurado de un premio literario, lo que a su vez genera el debate y la reflexión sobre sus ideas sobre narrativa, escritura, literatura y valores sociales. Precisamente eso es lo que se pretende con la estrategia Tenerife 2030, tener a los jóvenes más preparados, con una mayor creatividad y capacidad de análisis para afrontar los retos del futuro.