Con el objetivo de promover las Ciencias de la Computación en institutos y escuelas, e incrementar el número de mujeres y estudiantes de colectivos minoritarios que realicen estudios superiores, el 3 de diciembre se celebraron, de forma virtual, las III Olimpiadas de Pensamiento Computacional.  Las actividades, que están organizadas por el Aula Cultural de Pensamiento Computacional de la Universidad de La Laguna, y se enmarcan en la celebración del ‘Día de la Escuela de Ingeniería y Tecnología, cuentan este año con la participación de alumnos del CEO Manuel de Falla de La Orotava, el Colegio La Salle de La Laguna y el CEIP Parque la Reina de Arona.

Los escolares trabajaron conceptos relacionados con el pensamiento computacional como secuencias, condicionales, bucles, y funciones. Para cada uno de estos conceptos se diseñaron actividades con nombres tan sugerentes como “La vida de Gustavo”, donde tuvieron que desplazar una rana en diferentes direcciones hasta sacarla de un laberinto, trabajando para ello el concepto de la secuencia, o la prueba “Contando y cantando palabras” donde trabajaron el concepto de una secuencia de pasos mediante la creación de versos de canciones.

La III Olimpiada de Pensamiento Computacional cuenta con la colaboración de Cienci@ULL e INtech Tenerife, a través del convenio de colaboración suscrito por la ULL, para fomentar las vocación científicas y tecnológicas en la isla de Tenerife. Se enmarca en las Navidades Científicas de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI).