SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niños desde el nacimiento hasta los seis años. En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.
En nuestro centro atendemos a la segunda etapa, integrándola en nuestro nuevo método NCA (Nuevos Contextos de Aprendizaje). Se basa en un modelo relacional, de aprendizaje conectado, de construcción pedagógica del ser, en donde el contexto y los espacios son esenciales para, además de adquirir habilidades curriculares, interiorizar otras habilidades necesarias para el desarrollo personal. Nuestros alumnos se convierten, de esta manera, en los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.

Este modelo se fundamenta en la esencia de la pedagogía de La Salle y en las aportaciones de la psicología del aprendizaje y la neurociencia. Nuestra mirada se proyecta en nuestros niños y niñas como personas protagonistas de su propio desarrollo, escuchándolas para favorecer su descubrimiento del mundo en un entorno afectivo, emocional e intelectual equilibrado.El profesorado tiene un nuevo papel. Guía, observa, dialoga, acompaña y reconduce atendiendo a las capacidades y desarrollo de cada niño. Se organizan los espacios y proyectos adecuados a la etapa. Un lugar donde, ser, experimentar, crear, sentir, compartir y celebrar es tan importante como el saber.
La participación y colaboración de las familia en diversas actividades es fundamental en la educación de los hijos y, del mismo modo, la motivación de los alumnos es mayor al verles participar en diferentes actividades dentro del aula.
En la educación infantil, al igual que todos los centros La Salle, tenemos en común un interesante blog con artículos del día a día.
NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje)
El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) se imparte desde los 2 años. Es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.
El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.
El NCA propone a la persona como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de las dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social y espiritual.


IDIOMAS
En nuestro centro potenciamos al máximo todas las capacidades de nuestros alumnos y alumnas, y de la misma manera intentamos estimularlos para que se desarrollen física y mentalmente y que aprendan nuestra lengua de manera correcta, también debemos prepararlos para que aprendan una segunda lengua tan pronto como sea posible.
Por ello, el inglés es impartido a partir de 1 año, empleando sistemas y métodos de inmersión lingüística que favorezcan el desarrollo de la capacidad de expresión.
METODOLOGÍA
- Acogida: Trabajamos la bienvenida a lo que nos espera cada día. Es un momento para acoger al alumnado e interesarnos por los que están o faltan.
- Proyecto: Trabajamos desde la emoción el SABER y el SABER HACER. Aprendemos contenidos y compartimos nuestros aprendizajes.
- Entorno de nivel: Trabajamos desde la comprensión el SABER SER. Es un espacio para comunicar, comprender, conectar o descubrir desde la fe nuestro entorno.
- Entorno internivel: Trabajamos el SABER SER compartiendo experiencias. Son momentos para disfrutar y aprender desde la creatividad.
- Cierre: Trabajamos la reflexión sobre lo realizado. Es un momento para revisar, evaluar, celebrar y despedirse.

OBJETIVOS
La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
- Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas.
- Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
HORARIOS
HORARIO SEPTIEMBRE, JUNIO Y JULIO | OPCIONAL |
Por las mañanas de 9:00h. a 13:00h. | Entrada «Pequeños madrugadores» 7:15h. |
Comedor hasta las 15:00h. |
HORARIO DE OCTUBRE A MAYO | OPCIONAL |
Por las mañanas de 9:00h. a 13:00h. | «Pequeños madrugadores» 7:30h. Comedor de 12:30h. a 15:00h. Permanencia «Los que más disfrutan del cole» de 17:00h. a 18:00h. |
Por las tardes de lunes a jueves de 15:00h. a 17:00h. | |
Los viernes 9:00h. a 13:00h. |
Entrada «Pequeños madrugadores» 7:15h. Comedor de 12:30h. a 15:30h. Permanencia «Los que más disfrutan del cole» de 15:30 a 16:30 |
GALERÍA DE LOS ESPACIOS DEL SEGUNDO CICLO DE INFANTIL (3 a 5 años)
Celebramos el Adviento en todo el colegio
El viernes pasado se llevaron a cabo diferentes momentos de celebración relacionadas con el tiempo de Adviento. Por un lado, nos hemos reunido Infantil y 4° ESO para celebrar el Adviento. El Señor nos invita a preparar que está a punto de llegar la Navidad; que...
Compartiendo Acción de Gracias
El alumnado de secundaria y de infantil compartieron una divertida tarde de juegos, canciones y tradiciones relacionadas con el día de Acción de Gracias (Thanksgiving). !Lo pasamos pipa¡, esperando por el siguiente taller conjunto. [ngg src="galleries"...
Vuelven los talleres de navidad a infantil
¡Qué alegría más grande!, nuestras familias han vuelto a disfrutar de nuevo de los talleres de navidad. Ha pasado mucho tiempo pero... ha valido la pena. Vuelven los tijeretazos, pegamento va, pegamento viene... recorte por aquí y por allá, ¿purpurina?, ¡claro que...
Derechos de la infancia
El Día Universal de la Infancia, se celebra todos los años cada 20 de noviembre, y es un día destinado a fomentar la fraternidad entre los niños y niñas del mundo. Es un día muy especial para valorar la Infancia, sus derechos y deberes. Profesores, alumnos...
Celebración de aprendizaje en infantil
Y por fin llegó el gran día en que nuestros padres han vuelto a pasarlo muy bien con nosotros en las clases. Después de haber estado unas cuantas semanas ayudando a Ernesto el arquitecto a investigar sobre nuestro colegio, nuestras clases y nuestro barrio... hemos...
¿Dónde estará el casco de Ernesto el arquitecto?
Los alumnos de 6° de Infantil han estado buscando el casco de Ernesto el arquitecto por el barrio y al final lo han encontrado en nuestro cole. Para conseguir las pistas, han tenido que hablar con profesorado de otras etapas, personal de servicios y dirección. Uniendo...
Un Halloween terroríficamente divertido
Durante la semana pasada hemos vivido un Halloween realmente divertido, con canciones, vídeos, juegos y muchas actividades que han provocado miles de sonrisas y alegrías entre nuestros peques, y bueno... algún sustito que otro se han llevado también. En nuestras...
Los Interniveles en infantil
Por fin, después del comienzo de NCA, podemos iniciar LOS INTERNIVELES. Debido al Covid, no habíamos podido hacerlo y este curso los hemos iniciado con toda la ilusión del mundo. Con ellos, trabajamos distintas propuestas de aprendizajes en las que nuestros alumnos y...
Desarrollando nuestra competencia digital
Utilizamos las nuevas tecnologías, como los IPADS Y PIZARRA DIGITAL, para enriquecer nuestros aprendizajes en los distintos entornos de trabajo en el aula. Además con su uso responsable, desarrollamos nuestra competencia digital y aprendemos como más nos gusta,...