SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niños desde el nacimiento hasta los seis años. En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.
En nuestro centro atendemos a la segunda etapa, integrándola en nuestro nuevo método NCA (Nuevos Contextos de Aprendizaje). Se basa en un modelo relacional, de aprendizaje conectado, de construcción pedagógica del ser, en donde el contexto y los espacios son esenciales para, además de adquirir habilidades curriculares, interiorizar otras habilidades necesarias para el desarrollo personal. Nuestros alumnos se convierten, de esta manera, en los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.

Este modelo se fundamenta en la esencia de la pedagogía de La Salle y en las aportaciones de la psicología del aprendizaje y la neurociencia. Nuestra mirada se proyecta en nuestros niños y niñas como personas protagonistas de su propio desarrollo, escuchándolas para favorecer su descubrimiento del mundo en un entorno afectivo, emocional e intelectual equilibrado.El profesorado tiene un nuevo papel. Guía, observa, dialoga, acompaña y reconduce atendiendo a las capacidades y desarrollo de cada niño. Se organizan los espacios y proyectos adecuados a la etapa. Un lugar donde, ser, experimentar, crear, sentir, compartir y celebrar es tan importante como el saber.
La participación y colaboración de las familia en diversas actividades es fundamental en la educación de los hijos y, del mismo modo, la motivación de los alumnos es mayor al verles participar en diferentes actividades dentro del aula.
En la educación infantil, al igual que todos los centros La Salle, tenemos en común un interesante blog con artículos del día a día.
NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje)
El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) se imparte desde los 2 años. Es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.
El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.
El NCA propone a la persona como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de las dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social y espiritual.


IDIOMAS
En nuestro centro potenciamos al máximo todas las capacidades de nuestros alumnos y alumnas, y de la misma manera intentamos estimularlos para que se desarrollen física y mentalmente y que aprendan nuestra lengua de manera correcta, también debemos prepararlos para que aprendan una segunda lengua tan pronto como sea posible.
Por ello, el inglés es impartido a partir de 1 año, empleando sistemas y métodos de inmersión lingüística que favorezcan el desarrollo de la capacidad de expresión.
METODOLOGÍA
- Acogida: Trabajamos la bienvenida a lo que nos espera cada día. Es un momento para acoger al alumnado e interesarnos por los que están o faltan.
- Proyecto: Trabajamos desde la emoción el SABER y el SABER HACER. Aprendemos contenidos y compartimos nuestros aprendizajes.
- Entorno de nivel: Trabajamos desde la comprensión el SABER SER. Es un espacio para comunicar, comprender, conectar o descubrir desde la fe nuestro entorno.
- Entorno internivel: Trabajamos el SABER SER compartiendo experiencias. Son momentos para disfrutar y aprender desde la creatividad.
- Cierre: Trabajamos la reflexión sobre lo realizado. Es un momento para revisar, evaluar, celebrar y despedirse.

OBJETIVOS
La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
- Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas.
- Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
HORARIOS
HORARIO SEPTIEMBRE, JUNIO Y JULIO | OPCIONAL |
Por las mañanas de 9:00h. a 13:00h. | Entrada «Pequeños madrugadores» 7:15h. |
Comedor hasta las 15:00h. |
HORARIO DE OCTUBRE A MAYO | OPCIONAL |
Por las mañanas de 9:00h. a 13:00h. | «Pequeños madrugadores» 7:30h. Comedor de 12:30h. a 15:00h. Permanencia «Los que más disfrutan del cole» de 17:00h. a 18:00h. |
Por las tardes de lunes a jueves de 15:00h. a 17:00h. | |
Los viernes 9:00h. a 13:00h. |
Entrada «Pequeños madrugadores» 7:15h. Comedor de 12:30h. a 15:30h. Permanencia «Los que más disfrutan del cole» de 15:30 a 16:30 |
GALERÍA DE LOS ESPACIOS DEL SEGUNDO CICLO DE INFANTIL (3 a 5 años)
Superhéroes saludables en nuestra nueva aventura
El malvado Picamuelas ha irrumpido en nuestro cole para darnos malos consejos, pero no sabe que contamos con Limón, Naranja, Superyogui y Reciclín para embarcarnos en un nuevo proyecto en el que aprenderemos buenos hábitos de alimentación, higiene, convivencia y...
Resuelto el misterio del museo
Finalizamos un proyecto alucinante en el que, al igual que Da Vinci, los peques se han convertido en pintores, escultores, inventores, escritores y sobre todo se han divertido aprendiendo muchas cosas sobre una época tan bonita como el Renacimiento. Damos las gracias...
¿Te atreves a chapear con la lectura?
Volvemos a la carga. Con motivo de la celebración de la Semana del libro, bajo el lema “Yo chapeo, tú chapeas, él chapea, nosotros chapeamos (con la lectura)” y para promocionar la lectura, hemos diseñado varios modelos de chapas. ¿Te atreves a chapear con la lectura?...
Nuestro museo cobra vida
Siguiendo el ejemplo de Da Vinci, hoy nos hemos convertido en pintores. Aprovechamos el eje motivador de este proyecto para enlazarlo con nuestra fiesta de Carnaval. ¡LA VIDA ES UN CARNAVAL! [ngg src="galleries" ids="36" display="basic_thumbnail"...
¿Qué pasa en el museo?
En la etapa de Infantil, siempre se están llevando sorpresas. Esta última semana, Dante, el vigilante de un museo, irrumpe en las clases y empieza a explicar al alumnado que le ha ocurrido algo asombroso durante su ronda nocturna. ¡Ha descubierto que hay un cuadro que...
Thanksgiving 2021: Stay Strong, La Palma
En el ayer Estados Unidos y Canadá celebran el llamado Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias) y desde el colegio, bajo la coordinación del Equipo de Idiomas, hemos querido acercar esta tradición a nuestro alumnado. [video width="1440" height="1080"...
NCA, protagonista en la prensa nacional y regional
"El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) desarrollado por la institución educativa La Salle revoluciona la educación". Así lo han reflejado varios medios regionales y nacionales esta semana en sus periódicos y diarios digitales. La información recoge que "La...
Infantil se prepara para la Navidad
En esta semana los alumnos de Infantil han comenzado a trabajar el proyecto 2 de NCA, en el cual trabajaremos la Navidad, como escenario central, las celebraciones familiares y las decoraciones que utilizamos. [ngg src="galleries" ids="16" display="basic_thumbnail"...
El detective Aniceto premia al alumnado de Infantil por sus excelentes investigaciones
Los alumnos de infantil del Colegio La Salle La Laguna celebran el final del proyecto 1. El detective Aniceto les ha ayudado a trabajar competencias básicas de manera muy divertida