SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niños desde el nacimiento hasta los seis años. En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

En nuestro centro atendemos a la segunda etapa, integrándola en  nuestro nuevo método NCA (Nuevos Contextos de Aprendizaje). Se basa en un modelo relacional, de aprendizaje conectado, de construcción pedagógica del ser, en donde el contexto y los espacios son esenciales para, además de adquirir habilidades curriculares, interiorizar otras habilidades necesarias para el desarrollo personal. Nuestros alumnos se convierten, de esta manera, en los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.

Este modelo se fundamenta en la esencia de la pedagogía de La Salle y en las aportaciones de la psicología del aprendizaje y la neurociencia. Nuestra mirada se proyecta en nuestros niños y niñas como personas protagonistas de su propio desarrollo, escuchándolas para favorecer su descubrimiento del mundo en un entorno afectivo, emocional e intelectual equilibrado.El profesorado tiene un nuevo papel. Guía, observa, dialoga, acompaña y reconduce atendiendo a las capacidades y desarrollo de cada niño. Se organizan los espacios y proyectos adecuados a la etapa. Un lugar donde, ser, experimentar, crear, sentir, compartir y celebrar es tan importante como el saber.

La participación y colaboración de las familia en diversas actividades es fundamental en la educación de los hijos y, del mismo modo, la motivación de los alumnos es mayor al verles participar en diferentes actividades dentro del aula.

En la educación infantil, al igual que todos los centros La Salle, tenemos en común un interesante blog con artículos del día a día.

NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje)

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) se imparte desde los 2 años. Es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.

El NCA propone a la persona como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de las dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social y espiritual.

IDIOMAS

En nuestro centro potenciamos al máximo todas las capacidades de nuestros alumnos y alumnas, y de la misma manera intentamos estimularlos para que se desarrollen física y mentalmente y que aprendan nuestra lengua de manera correcta, también debemos prepararlos para que aprendan una segunda lengua tan pronto como sea posible.

Por ello, el inglés es impartido a partir de 1 año, empleando sistemas y métodos de inmersión lingüística que favorezcan el desarrollo de la capacidad de expresión.

METODOLOGÍA

  • Acogida: Trabajamos la bienvenida a lo que nos espera cada día. Es un momento para acoger al alumnado e interesarnos por los que están o faltan.
  • Proyecto: Trabajamos desde la emoción el SABER y el SABER HACER. Aprendemos contenidos y compartimos nuestros aprendizajes.
  • Entorno de nivel: Trabajamos desde la comprensión el SABER SER. Es un espacio para comunicar, comprender, conectar o descubrir desde la fe nuestro entorno.
  • Entorno internivel: Trabajamos el SABER SER compartiendo experiencias. Son momentos para disfrutar y aprender desde la creatividad.
  • Cierre: Trabajamos la reflexión sobre lo realizado. Es un momento para revisar, evaluar, celebrar y despedirse.

OBJETIVOS

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

HORARIOS

 
HORARIO SEPTIEMBRE, JUNIO Y JULIO OPCIONAL
Por las mañanas de 9:00h. a 13:00h. Entrada «Pequeños madrugadores» 7:15h.
Comedor hasta las 15:00h.

 

HORARIO DE OCTUBRE A MAYO OPCIONAL
Por las mañanas de 9:00h. a 13:00h. «Pequeños madrugadores» 7:30h.
Comedor de 12:30h. a 15:00h.
Permanencia «Los que más disfrutan del cole» de 17:00h. a 18:00h.
Por las tardes de lunes a jueves de 15:00h. a 17:00h.
Los viernes 9:00h. a 13:00h.

Entrada «Pequeños madrugadores» 7:15h.

Comedor de 12:30h. a 15:30h.

Permanencia «Los que más disfrutan del cole» de 15:30 a 16:30

 

 

GALERÍA DE LOS ESPACIOS DEL SEGUNDO CICLO DE INFANTIL (3 a 5 años)

¡Experimentamos con nuestra caja de emociones!

¡Experimentamos con nuestra caja de emociones!

Los alumnos de 4° de Infantil experimentaron con sus cajas de emociones . Da gusto ver sus caritas enseñando los objetos y personas que llenan sus corazones de amor y felicidad ❤️. [gallery size="large"...

Leemos el «El Monstruo de Colores» en 4º de Infantil

Leemos el «El Monstruo de Colores» en 4º de Infantil

Los alumnos de 4º de Infantil esta semana hemos estado trabajando el cuento “EL MONSTRUO DE COLORES”. Empezamos a conocer diferentes emociones utilizando diversas técnicas plásticas y creando monstruos llenos de colores a través de las siguientes actividades: la mesa...

Disfrutamos y aprendemos en nuestra aula sensorial NCA

Disfrutamos y aprendemos en nuestra aula sensorial NCA

Nuestra aula sensorial NCA, nos proporciona numerosos recursos para despertar nuestros sentidos e imaginación. Nos invita a disfrutar de elementos naturales, digitales y cotidianos para desarrollar juegos que nos invitan a descubrir, colores, olores, texturas, sabores...

4ºInfantil #PrayForPeace

4ºInfantil #PrayForPeace

En la jornada de ayer el alumnado de 4º de Infantil ha decorado un precioso abanico con un mensaje de Paz tan necesario en los tiempos que corren para nuestro querido planeta Tierra. Es fundamental educar a nuestros pequeños desde el corazón para que en el futuro sean...

Un mural cooperativo

Un mural cooperativo

Los más madrugadores del cole, desde los más peques a los más grandes, hacen juntos un mural donde nos enseñan la importancia del trabajo en equipo, que siempre es más divertido que cualquier actividad individual. [gallery size="large"...

Godly Play en 4º de Infantil

Godly Play en 4º de Infantil

Godly Play es un método espiritual y descubrimiento basado en principios pedagógicos y de culto cristiano. Pretende presentar de manera imaginativa las historias de la Biblia. Los alumnos de 4° de Infantil escuchamos el relato de "La CREACIÓN", es una historia sagrada...

Entornos de Nivel en Infantil

Entornos de Nivel en Infantil

El alumnado de Infantil de La Salle La Laguna nos enseña algunas actividades que desarrollan durante los llamados “entornos de nivel”. Estos conforman el ámbito NCA que aglutina todos los contenidos curriculares y responden a diferentes áreas. Los entornos de nivel de...

¡En 4º de Infantil utilizamos la nariz!

¡En 4º de Infantil utilizamos la nariz!

Con el Proyecto HARA recorreremos un camino desde la experiencia con el cuerpo buscando el equilibrio de las emociones creando un clima de respeto, silencio y concentración. Y los alumnos de 4° de Infantil han comenzado este camino realizando la sesión "¡UTILIZO MI...

4º de Infantil disfrutó esta semana con «El Pollo Pepe»

4º de Infantil disfrutó esta semana con «El Pollo Pepe»

Durante esta semana los alumnos de 4° de Infantil han trabajado el cuento "El Pollo Pepe" de una forma muy divertida y especial a través de muchas actividades lúdicas para desarrollar diferentes capacidades. Es un libro ideal para estas edades. También han aprendido...

casibomholiganbet girişOnwinholiganbetCASİBOM YENİ GİRİŞonwinonwin girişbets10 girişjojobetjojobet girişcasibom giriş
Privacidad

Utilizamos cookies para darle una mejor experiencia en la web.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.