DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos de zona y específicos (EOEP), son elementos del sistema educativo que colaboran en el desarrollo integral del alumnado mediante el establecimiento de un proceso de enseñanza y aprendizaje acorde con la diversidad del alumnado, desarrollan su intervención prioritariamente en los centros de acuerdo con sus componentes, su estructura y funciones.
¿ Qué es ?
El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas. Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el instituto para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.
¿De qué se encarga ?
El artículo 42 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria asigna al Departamento de Orientación un conjunto de funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y con el apoyo a la acción tutorial.
Más concretamente, nuestro Departamento se encarga entre otras cosas de:
-
- Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del instituto.
- Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
- Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.
- Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.
- Colaborar con los profesores del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.
- Formular propuestas al Claustro de profesores para mejorar los procesos de enseñanza El Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa del Jefe de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.
Atención psicopedadógica – CALPA
Desde el Departamento de Orientación del colegio, se realizan Evaluaciones Psicopedagógicas en los cursos de 1º, 3º y 5º de E.P. y de 1º y 3º de la E.S.O, a través de la aplicación de diferentes pruebas colectivas que el Departamento de Orientación Calpa tiene diseñadas para los diferentes cursos y etapas educativas.
CALPA, Centros Asociados La Salle de Psicopedagogía Aplicada, es un Departamento Psicopedagógico de Orientación e Investigación que pertenece al Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y que está abierto a todos los educadores y profesionales de la enseñanza.
Su principal objetivo es facilitar la actuación educativa y profesional de los orientadores, tutores, profesores y padres/madres, mediante la investigación, la elaboración de informes psicopedagógicos al alumnado y el análisis de los resultados globales para el Centro Educativo, proporcionando una atención permanente a los Departamentos de Orientación de los Centros Educativos con los que trabaja.
¿Quién lo compone?
El ejercicio de estas variadas funciones hace necesario que este departamento cuente con profesionales diferentes, dependiendo de las enseñanzas que ofrezca el centro y de las necesidades educativas de sus alumnos.
Integrantes
Todos los departamentos deben contar al menos con un profesor o profesora especialista en Psicología o Pedagogía, que suele ser el responsable de dirigir el departamento.
Orientador y Coordinador de Departamento: D. David Arias Pérez
Orientador: D. Juan Daniel Dorta Díaz
Cuando en el centro se escolaricen alumnos con Necesidades Educativas Especiales (prácticamente en todos los casos) habrá al menos un/una especialista en Pedagogía Terapéutica
Profesorado de Pedagogía Terapéutica:
Dª. Bárbara González Novelles Bernet
D. Juan Febles García
Todos los equipos de trabajo están representados en Orientación para comunicar o informar todo lo necesario.
Dª. Rita I. Pérez Hernández
D. Alberto Cabrera Hernández
Horario de reunión
El equipo se reúne una vez a la semana para compartir las dificultades y progresos de los alumnos y determinar estrategias de actuación.
Miércoles de 15:00h. a 16:00h.