REUNIÓN DE DIRECTORAS/RES DE LOS CENTROS DE ESCUELAS CATÓLICAS PROVINCIA DE S/C TENERIFE
La totalidad de Directoras/res de centros, de Escuelas Católicas de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, presentes en la isla de La Palma y Tenerife, se reunieron en la tarde del Miércoles 4 de noviembre, para compartir la preocupación por lo que la Ley Celáa implica para la enseñanza concertada. El conjunto de directivos/as expresó su apoyo y apuesta por sensibilizar a toda la sociedad, especialmente a las familias de los centros concertados, y promover una movilización comprometida para hacer oír su desacuerdo ante el atropello que esta Ley supone para la libertad de las familias, al eliminar el derecho fundamental a elegir el estilo de educación que desean para sus hijos/as, y los derechos constitucionales que avalan la creación de centros, y, por tanto, la opción por Proyectos Educativos plurales.
10 RAZONES POR LAS QUE LA EDUCACIÓN CONCERTADA BENEFICIA A TODOS
- La variedad de enfoques educativos supone una riqueza cultural y humana.
- La variedad en educación es garantía de pluralidad ideológica y lo que corresponde a una sociedad democrática.
- La educación concertada favorece la libertad de elección a familias con pocos recursos. Si no existiera, la posibilidad de elección de un modelo educativo estaría supeditada a la renta.
- La existencia de diversos modelos aviva la competencia y la capacidad de mejora entre centros educativos.
- Los padres son los responsables de la educación de los hijos y el Estado es responsable de crear un marco que favorezca esta tarea. Cada uno tiene su espacio de actuación, todos deben ser respetados y todos deben trabajar para responder a la demanda existente de manera efectiva.
- La educación concertada defiende la libertad de elección de los padres entre diferentes modelos educativos y favorece la diversidad.
- Con la concertación, el Estado no subvenciona empresas sino a personas para que puedan ejercer sus derechos.
- Existen otros servicios públicos en los que se aplica el modelo de concierto económico. Si un sistema es viable y justo, es lógico que sirva como modelo e inspiración.
- La educación concertada es un apoyo para el sistema educativo de un país. Sin ella no se podría cubrir la demanda educativa con la misma inversión.
- La variedad de modelos educativos es síntoma y requisito de madurez democrática.
10 PROPUESTAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE ESPAÑA
- Defender la libertad de elección de las familias promoviendo una oferta educativa plural en redes complementarias, pública y privada-concertada. Esto es una auténtica libertad de enseñanza unida al derecho de todos a la educación, como establece nuestra Constitución (art. 27).
- Promover un Pacto nacional —social y político—, que asegure la estabilidad en el ámbito educativo; alejando la educación de vaivenes políticos.
- Determinar el coste real del puesto escolar y elevar los módulos económicos del concierto hasta llegar a su completa financiación, en un plazo razonable.
- Asegurar el concierto económico a los colegios en los que haya una demanda por parte de los padres y que cumplan con las condiciones exigidas por la Ley.
- Renovar automáticamente los conciertos cada 6 años si no han dejado de cumplirse las condiciones que dieron lugar a su suscripción.
- Promover la existencia de diferentes modelos educativos para garantizar la libertad de elección de las familias de acuerdo con sus propias convicciones.
- Llegar a una analogía retributiva del profesorado de la escuela concertada, en relación al de la red pública, y prestigiar la figura del docente.
- Flexibilizar los criterios prioritarios de admisión de alumnos de modo que tengan en cuenta, fundamentalmente, la existencia de hermanos en el centro, su situación socioeconómica y la sintonía de los padres con el Proyecto educativo del mismo.
- Incrementar las becas y ayudas para comedor, libros y transporte escolar a las familias que lo necesiten, estén los alumnos escolarizados en centros de naturaleza pública o privada. Impulsar las prácticas sociales en la vida diaria de las escuelas como modo de concienciar a todos en una responsabilidad social educativa.
- Financiación pública para todas las etapas: de 0 a 3 años, Bachillerato y Formación Profesional, evitando el cambio de proyecto educativo a mitad de la edad escolar.