DEPARTAMENTO DE IDIOMAS
El Equipo de Idiomas del colegio tiene como objetivo fundamental el potenciar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Inglés y Francés de nuestros alumnos. Además del trabajo que se realiza dentro del aula, se llevan a cabo otras acciones:
– Experiencias culturales:
- 6º Primaria: Viaje de inmersión a Madrid (Inglés).
- 1º ESO: Viaje de inmersión a Irlanda.
- 2º ESO: Viaje de inmersión a Francia.
- 3º ESO: Intercambio con el colegio holandés Groningen College.
– Jornadas de Idiomas: Durante una semana, el Departamento organiza una serie de actividades lúdicas y culturales centradas en dos países que representen las dos lenguas extranjeras que estudiamos, los cuales se cambian cada curso.
–Auxiliares de conversación: el centro cuenta con dos auxiliares nativos de habla inglesa para todas las Etapas durante el curso académico.
–Experiencias CLIL: Consideramos CLIL como un complemento en el aprendizaje de nuestros alumnos que nunca irá en detrimento de la adquisición de conceptos y contenidos en su lengua materna; en este sentido, formamos a nuestro profesorado para implantar el desarrollo-aprendizaje de este sistema. Realizamos experiencias CLIL en todas las etapas con el apoyo de nuestros auxiliares de conversación: “Motor Skills” (Psicomotricidad) en la etapa de Infantil; Art and Physical Education (Plástica y Educación Física) en Primaria; en la etapa de Secundaria nos centramos en el área de Biología en 1º ESO y Geografía e Historia en 3º ESO, en todos los casos sólo en una de las sesiones semanales de las asignaturas.
–Exámenes: La evaluación forma parte de nuestra vida y nos hace crecer tanto a profesores como a alumnos. Acreditar el nivel de idiomas según los parámetros del MCER (Marco Común Europeo para las Lenguas) es algo básico e imprescindible hoy en día. Por ello, habituamos a nuestros alumnos a la realización de exámenes de este tipo:
- Pruebas internas: Se realizan en los centros de La Salle en los cursos de 4º de Primaria y 3º ESO, equivalentes a niveles Movers y PET, respectivamente.
- Exámenes Cambridge: Nuestro colegio es centro examinador por lo que cada año aquellos alumnos que están cualificados, tienen la opción de examinarse para los distintos niveles de YLE, KET y PET, acreditando su nivel de inglés oficialmente.
INTEGRANTES
- Coordinadora de Departamento y Beda: Dª Covadonga Bonilla Palmero
- Coordinador Beda Kids y profesor de Inglés de Infantil: D. Alberto Cabrera Hernández
- Profesora de Francés de Primaria: Dª María Cuadrado Mira
- Profesoras de Inglés de Primaria: Dª María Jesús Suárez Martel y Dª Juana M. del Castillo Lorenzo
- Profesora de Francés de Secundaria: Dª Luz I. González de Armas
- Profesoras de Inglés de Secundaria: Dª Covadonga Bonilla Palmero, Mª Nieves Guillén López y Soledad Otero Somoza
- Auxiliares de conversación: Benjamin Tyrer y Richard Hewitt
Horarios de reunión
El equipo se reúne una vez a la semana para compartir las dificultades y progresos de los alumnos determinar estrategias de actuación y coordinar las distintas acciones que se llevan a cabo
Miércoles de 10:00h. a 11:00h. y de 12:30h. a 13:30h.
BEDA
BEDA es un programa flexible, que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés , siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de tu Colegio. Está dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment.
Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en el Colegio reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar, a través de nuestros 3 PILARES BÁSICOS:
- Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
- Formación específica del profesorado.
- Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro.
El programa se hace principalmente en cuatro etapas, que se van alcanzando según se amplía el nivel de enseñanza del inglés en el Centro:
Nivel 1 – MODEL FOR THE REINFORCEMENT:
• Estrategias para potenciar el inglés a nivel curricular y extraescolar.
• Incorporación del profesorado al proceso de formación.
• Iniciación en la evaluación con Cambridge.
Nivel 2 – BILINGUAL MODEL:
• Proyecto Educativo Bilingüe. Áreas bilingües y metodología de enseñanza específica.
• Mejora sustancial del número y nivel de los profesores implicados.
• Incorporación de Auxiliares de Conversación.
• Participación en Programas Europeos y actividades de inmersión lingüística
Nivel BEDA KIDS:
• Programa BEDA para escuelas infantiles..
Nivel 3 – BILINGUAL EXCELLENCE MODEL:
• Ambiente bilingüe plenamente integrado.
• Metodologías innovadoras.
• Alta cualificación del profesorado.
• Niveles altos en los títulos de Cambridge.
• Participación en convocatorias europeas, intercambios, cursos en el extranjero,…
Nivel 4 – REFERENCE MODEL: NEW
• A partir del curso 2013-14 certificará la consolidación de todos los procesos clave del bilingüismo y el liderazgo como colegio BEDA de referencia.
INTERCAMBIOS
Intercambio a Assen: Día 3
Tras un buen madrugón, la expedición que estos días se encuentra visitando Assen (Países Bajos) y sus alrededores, tomamos la guagua hasta el puerto para, a primera hora de la mañana, subirnos a un barco que nos trasladó hasta la bella Schiermonnikoog, una pequeña...
Intercambio a Assen: Día 2
Arrancamos nuestra jornada desplazándonos hasta Groningen, ciudad situada a unos 30 kilómetros de Assen. De camino, paramos en Bjoeks para practicar escalada en el Forum Climbing Centre, ubicado al lado del popular Excalibur, el rocódromo más alto del mundo con sus...
Intercambio a Assen: Día 1
Tras un largo vuelo en la tarde de ayer, la expedición de alumnos de Tercero de Secundaria, junto a los prfesores Enric y Alberto (este último va a hacer un “Job Shadow” para cumplir con nuestro objetivo de “Promover la competencia plurilingüe y cultural”) desde...
Inmersión Lingüística en Madrid| Día 4
El día de hoy comenzó con una gran sonrisa tras el concurso de baile que hicimos anoche (¡tenemos mucho talento en Sexto!) y una pequeña sorpresa a nuestro compañero Mateo, que ayer celebraba su cumpleaños. Después del desayuno pusimos rumbo al Santiago Bernabéu,...
Inmersión Lingüística en Madrid 2024| Día 3
Recién llegamos de nuestra tercera jornada por el centro de Madrid. La mayor parte de nuestro día la dedicamos a visitar los numerosos rincones del bellísimo Jardín del Retiro, donde hemos hecho actividades tan diversas como una visita al Palacio de Cristal, juegos de...
Inmersión Lingüística en Madrid| Día 2
En nuestro segundo día por tierras madrileñas, la expedición de Sexto de Primaria ha recorrido el centro de la preciosa ciudad de Madrid. En estos más de seis kilómetros de recorrido hemos visitado monumentos y lugares tan emblemáticos como el Palacio Real, la...
Inmersión Lingüística en Madrid 2024| Día 1
Tras meses de espera, hoy da dado comienzo nuestro viaje de Inmersión Lingüística a Madrid por parte del alumnado de Sexto de Primaria. Tras un plácido vuelo a primera hora de la mañana hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas, nuestra expedición partió en...
¡Holanda ya llegó!
Esta semana empieza el Intercambio Holanda – Tenerife con la llegada de los holandeses a nuestra isla. Esta semana ha comenzado la primera parte del Intercambio con el colegio Gomarus Gollege. A lo largo de las jornadas tendrán actividades lúdicas, de conocimiento y...
Reunión sobre el Viaje Cultural de Inmersión Lingüística en Madrid
En la tarde de ayer tuvo lugar en nuestro centro una reunión con las familias de Sexto de Primaria acerca del Viaje Cultural de Inmersión Lingüística que el alumnado llevará a cabo en Madrid entre los días 18 y 22 de marzo. Además de presentar los objetivos del viaje...
Viaje a Rybnik| Día 5: Último día en Rybnik: presentaciones en el colegio, juegos compartidos, creación del rincón Bee y entrega de diplomas
¡¡¡Hola a todos!!! Aún no nos creemos que esto haya llegado a su fin, ¡los días han pasado volando! Además de ser nuestro ultima día también hoy finaliza el proyecto Bee enmarcado dentro del Erasmus + , un proyecto que nos ha permitido reflexionar sobre el respeto al...